PERÚ: Defensoría del Pueblo participa en feria sobre seguridad en transporte

Con el objetivo de prevenir los accidentes de transito, la Defensoría del Pueblo ha instalado una carpa informativa en el Terminal Terrestre de “Yerbateros”, ubicado en el distrito de San Luis, donde recogerá las quejas y absolverá las consultas de los ciudadanos en materia de transporte.

Dicha actividad forma parte de una campaña de seguridad vial organizada por la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (ESNAT) y el Ministerio de Salud. Cuenta con la participación de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), de la Policía Nacional del Perú (PNP), de la Cruz Roja, del Ministerio de la Mujer, INDECOPI, entre otras instituciones.

Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, indicó esta iniciativa busca no sólo sensibilizar a los conductores respecto a las medidas que deben de tener en cuenta para prevenir los accidentes en carreteras, sino fundamentalmente, promover en los pasajeros una actitud más activa en materia de seguridad vial.  

Así por ejemplo, resaltó la importancia de utilizar el cinturón de seguridad e invocó a los padres de familia a no trasladar a sus niños en las piernas sino que lo hagan en los asientos, ya que ello impide que salgan despedidos en una colisión de tránsito. “Es necesario que los pasajeros colaboren con la fiscalización a través de sus denuncias, cuando por ejemplo el vehículo va a  velocidad excesiva o se detiene en lugares no autorizados”, dijo Lanegra..  

En el curso del 2010, fallecieron 891 personas y 5,335 resultaron heridas, en la red vial nacional y se registraron 83,650 colisiones de tránsito que ocasionaron 2,854 muertos, es decir, 389 personas menos que en el 2009. “El número de accidentes y fallecidos continúa siendo considerable, por lo que  es urgente que las instituciones públicas trabajemos coordinadamente y la población colabore en esta labor”, agregó el representante de la Defensoría del Pueblo.

Los comisionados de la Defensoría del Pueblo brindarán atención al público que concurra a la feria hasta el lunes 15 de abril,  entre las 08:30 y las 17:30 horas. Durante el desarrollo de la misma se repartirá, de manera completamente gratuita,  material alusivo al tema.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú..