Ante los lamentables hechos de violencia registrados hoy en Islay, Arequipa -que han causado la muerte de un ciudadano y han dejado varios heridos- el Defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, exhortó a las autoridades nacionales, regionales y locales a que hagan su máximo esfuerzo por resolver de manera pacífica el conflicto producido por el proyecto minero Tía María.
Agregó que estos esfuerzos por detener la violencia se hacen más necesarios si tenemos en cuenta la proximidad de las elecciones del domingo 10 de abril y que este debe desarrollarse en un clima de tranquilidad y seguridad para todos los ciudadanos y ciudadanas. “Es lamentable que los actos de hoy en Alto Catarindo, hayan terminado con la vida del Señor Andrés Taype Chuquipuma (22), dejado seis civiles (06) y un efectivo policial herido”, subrayó el funcionario.
Señaló que la Defensoría del Pueblo viene cumpliendo una labor permanente de supervisión y atención humanitaria a través de sus equipos desplegados en la provincia de Islay, y que continuará colaborando en la búsqueda de una salida dialogada al presente problema. Para tal fin, se ha dispuesto que el Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad, Sr. Rolando Luque, viaje a la zona inmediatamente el día de mañana.
Vega no dejó de mencionar que el bloqueo de carreteras y los enfrentamientos con la Policía Nacional son ilícitos penales previstos en las leyes vigentes. Del mismo modo recordó a la Policía Nacional que el uso de la fuerza debe hacerse de manera necesaria, racional y proporcional tal como se advirtió a las autoridades policiales a
través del oficio correspondiente.
FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.