La Jefa del Programa de Protección de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría del Pueblo, Imelda Tumialán, exhortó a los magistrados de todas las instancias del Poder Judicial, a los representantes del Ministerio Público, así como a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), a extremar esfuerzos para prevenir la vulneración del derecho a la libertad personal.
La funcionaria formuló esta invocación en atención al aumento de quejas por detenciones arbitrarias, las cuales responden a una deficiente identificación e individualización de las personas procesadas. En el 2010, la institución recibió 38 casos y, en lo que va del presente año, ya se han atendido 12 quejas.
Dijo que es necesario que las autoridades llamadas a administrar justicia realicen una adecuada identificación e individualización de las personas imputadas en procesos penales, para evitar con ello la detención arbitraria de personas inocentes. “Lo más preocupante es que estas personas no reciben indemnización ni una reparación por parte del Estado y, en muchos casos, no solo fueron afectadas en su integridad física y psicológica, sino en su entorno familiar. Además, algunas han perdido su trabajo”, señaló Imelda Tumialán.
Cabe recordar que en el Informe de Adjuntía Nº 010–2009, la Defensoría del Pueblo llamó la atención sobre esta problemática y formuló diversas recomendaciones para superar las deficiencias advertidas con la finalidad de prevenir afectaciones a derechos fundamentales de las personas. En esa oportunidad se produjeron respuestas positivas de la Fiscal de la Nación, de la Fiscalía Suprema de Control Interno y de la Oficina de Control de la Magistratura. No obstante, el problema continúa.
En atención a ello, Imelda Tumialán reiteró que los datos recogidos en el trámite del proceso judicial no deben ser utilizados como un único elemento para determinar la identidad de una persona a la que se le imputa un delito, sino que deben ser contrastados con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.