La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, destacó la actualización de la información que se difunde en el portal de transparencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima, pues se ha registrado un 74% del nivel general de cumplimiento de la información correspondiente al Segundo Trimestre del 2010 (abril–junio).
Cabe precisar que hace poco se informó que, de acuerdo a los resultados de la supervisión efectuada en agosto, el Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo registró un 37% del nivel general de cumplimiento en la difusión de información mediante el portal de transparencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo resaltó el avance mostrado en la difusión de información presupuestal, de contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios, así como de documentos normativos y de gestión. De esta manera se comprobó que las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo se acogen y que se garantiza el acceso a la información de la ciudadanía.
Por su parte, Mónica Callirgos, Jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, señaló la importancia de que la Municipalidad Metropolitana de Lima haya implementado su portal de transparencia estándar, aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros en junio de este año.
En la actualidad, la Defensoría del Pueblo se encuentra supervisando la actualización de los portales en la etapa correspondiente al Tercer Trimestre del 2010 (julio–septiembre), por lo que exhorta a todos los municipios y gobiernos regionales a mantener actualizados sus portales de transparencia en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.