PERÚ: Defensoría del Pueblo busca garantizar proceso justo a los dos ancianos acusados de homicidio

Durante una visita realizada el día de hoy al Establecimiento Penal de Mujeres de Chorrillos, el Jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, José Ávila Herrera, se entrevistó con la señora Ruth Bravo Pérez de Cortez (68 años), quien ha sido implicada junto a su esposo Julio Cortez Méndez (77 años), como presuntos responsables de la muerte del ciudadano Rufino Flores Huamán.

La mencionada interna, al tiempo de solicitar la intervención de la Defensoría del Pueblo alegando su inocencia, pidió también que se atendieran sus problemas de salud ya que padece de un cuadro de diabetes, que se estaría agravando debido a las condiciones de su encierro. En el marco de su mandato constitucional de defensa de derechos fundamentales, José Ávila invocó a las autoridades del penal atender el problema de salud de esta persona.

De otro lado, el representante de la Defensoría del Pueblo acudió al Poder Judicial para conocer el estado del proceso en el se encuentran incursos, advirtiéndose que en el expediente penal no aparece la pericia médico legal con la que se deben determinar las causas reales de la muerte del ciudadano Flores Huamán. Este documento resulta fundamental para establecer –además-, si los hechos atribuidos a los ancianos fueron los que ocasionaron dicha muerte.

De igual forma, el doctor Ávila, solicitó a la Subgerencia de la División de Exámenes Tanatológicos del Instituto de Medicina Legal, una copia de la pericia médico legal con el fin de remitirla al despacho del Cuarto Juzgado Penal de Lima, lo que permitirá contribuir a esclarecer las circunstancias de la muerte del señor Rufino Flores. Asimismo, el representante de la Defensoría del Pueblo ha recomendado a dicho Juzgado agilizar a la mayor brevedad las diligencias previstas.

La Defensoría del Pueblo, como garante de un proceso penal justo y respetuoso de las garantías del debido proceso, velará porque el proceso que se sigue a ambos ciudadanos se oriente a la búsqueda de la verdad real sobre la muerte del señor Rufino Flores Huamán, cuyos familiares tienen derecho de conocer en qué circunstancias se produjo su deceso.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.