PERÚ: Defensoría del Pueblo advierte riesgos a la salud y al medio ambiente

Tras realizarse una supervisión a diferentes zonas de Lomas de Carabayllo, la Oficina Defensorial de Lima Norte identificó problemas de contaminación que estarían relacionados con actividades de explotación de minerales, fundición de baterías, acumulación y reciclaje de residuos sólidos así como con la crianza informal de cerdos.

 
Las zonas que se visitaron fueron los poblados de Tierra Prometida, Los Girasoles, Pueblo Orquídeas, Bello Horizonte, Valle Sagrado, Jerusalén I, Valle Hermoso, Andrea I, Mirador II, ubicados al norte de Lima. Participaron en la supervisión, la Policía Ecológica, representantes de las organizaciones de la sociedad civil Proceso Social, el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP), dirigentes vecinales y pobladores del lugar.
 
El Jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Fabián Tutaya, señaló que durante la supervisión a los poblados en mención se encontró pasivos ambientales generados por la extracción minera no metálica y problemas de contaminación ambiental producida por la fundición de baterías, la acumulación de residuos sólidos, y la presencia de chancherías, las cuales vienen generando daños al ambiente y a la salud de los pobladores de la zona.
 
El representante de la Defensoría del Pueblo agregó que en Lomas de Carabayllo se realizan actividades de minería no metálicas informales, dado que no cuentan con las autorizaciones respectivas y cuyas prácticas no son adecuadas ambientalmente ya que vienen arrojando los escombros de su actividad en hoyos excavados por ellas mismas. “Como consecuencia de esta situación, los pobladores se ven perjudicados debido a que en forma permanente viven en contacto directo con los pasivos ambientales”, señaló el funcionario.
 
De otro lado, informó que se verificó que en el Botadero “Las Cenizas “, situado en el Pueblo Bello Horizonte, se reciben importantes cantidades diarias de basura y que en la zona “Mirador Norteño”, existen criaderos clandestinos de cerdos, los cuales son alimentados con los residuos sólidos que abundan en dicho lugar.
 
Finalmente, el funcionario manifestó su preocupación por la prestación de servicios de residuos sólidos que no cumplen con la regulación ambiental vigente para esta actividad, dado que los residuos que reciben, están expuestos al aire libre, emanando olores fétidos y sin recibir un tratamiento adecuado, hecho que viene afectando la calidad del aire, suelo y subsuelo de la zona.
 
En vista de esta situación, el Dr. Fabián Tutaya, exhortó a la Municipalidad de Carabayllo adoptar las medidas correspondientes para que se resuelva los problemas de contaminación ambiental existente en la zona.
 
 
Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Perú