PERÚ: Defensoría del Pueblo advierte falta de seguridad en centros educativos de Ica

La Defensoría del Pueblo efectúo hoy una supervisión para constatar la situación actual de los Centros Educativos, Comisarías y Hospitales afectados por el sismo en Ica. También se inspeccionó el proceso de matrícula en las instituciones educativas, según lo informó Teddy Panitz Mau, Jefe de la Oficina de la Defensoria del Pueblo en la región.
“Del resultado de la supervisión a 15 Centros Educativos, expresamos nuestra preocupación por la falta de seguridad que presentan debido a la ausencia de cercos perimétricos”. Agregó que, “luego de más de dos años de ocurrido el sismo aún los niños/as y adolescentes tienen que estudiar en aulas de esteras o en módulos prefabricados, poniendo en riesgo su seguridad e integridad, al igual que el personal docente”, sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo.

En el caso del Centro Educativo “Adela Lengua de Calderón”, ubicado en el Caserío La Venta del Distrito de Santiago, la comitiva defensorial advirtió la presencia de un cerco perimétrico elaborado por calaminas y costales, que no brindan seguridad alguna, además que algunos alumnos tendrían que estudiar, este año, en esteras y aulas provisionales.
En cuanto a las instituciones Educativas “Julio C. Tello” y “San Luisito”, también se constató que presentan problemas en la reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura. Un caso especial fue el observado en el Colegio “San Luisito”, que cuenta con la partida presupuestal aprobada en el Ministerio de Educación para la ejecución de la obra en el año 2009; sin embargo, aún no se ha iniciado la recuperación de este centro educativo. Paralelamente se supervisó el proceso de matricula 2010, en el que se constató que existe una falta de información a los padres de familia sobre el proceso de matricula. Es el caso de los colegios: “Cueto Fernandini”, “Margarita Santa Ana” y “Julio C. Tello”.
Por ello, comisionados de la Defensoría del Pueblo recomendaron la publicación, en un lugar visible, de un cartel que señale la prohibición del condicionamiento de las matrículas y que la ubicación de las mesas de informes de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFAS), se encuentren alejadas de los lugares donde se realiza el proceso de matrícula. Asimismo recordaron a las autoridades educativas la no exigencia del uso del uniforme único para los educandos. Por otro lado, se supervisaron las comisarías de “Subtanjalla”, “San Juan Bautista” y “Salas Guadalupe”, en las cuales se constató el poco avance del proceso de reconstrucción de las dependencias policiales y la condiciones de provisionalidad en las que se encuentran. “Esta situación afecta el servicio brindado a la ciudadanía y al propio personal policial”, resaltó el funcionario de la Defensoría.
De otro lado, en la visita realizada al Hospital Regional de Ica, al tiempo de hacer la verificación de las condiciones inadecuadas en las que se viene brindando el servicio, la comitiva defensorial sostuvo una reunión con el Director de referido nosocomio, Dr.Luis Hernandez Cabrera, quien señaló, el 15 de febrero, como fecha límite para el traslado de las instalaciones a los módulos de drywall ubicados en la losa deportiva, hasta que se concluya con la construcción de la estructura definitiva.
También se supervisó las condiciones del botadero de basura denominado “La Huega”, al sur de región que recibe los residuos sólidos de 5 distritos de la Región (Ica, Los Aquije, Subtanjaya, La Tinguiña y Parcota). Se constató que no existen condiciones sanitarias mínimas, ni las autorizaciones correspondientes para su funcionamiento. Asimismo, se advirtió la presencia de segregadores que trabajan sin condiciones de seguridad. Al respecto, la Defensoría del Pueblo reiteró que está pendiente que la Municipalidad Provincial de Ica implemente al más breve plazo, las recomendaciones formuladas en el año 2008, referidas al cierre de dicho botadero y la construcción de un relleno sanitario.
Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Perú