PERÚ: Defensoría condena la muerte de agentes del orden por terroristas

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, condenó la muerte del Tco PNP Gerónimo Chino Ancco, el SO PNP John Lucana Huamani y el Sargento EP Manuel Pisco Arimuya como resultado del accionar de delincuentes terroristas en el distrito de Echarate, La Convención, donde también se ha reportado agentes heridos. Esta patrulla participaba en las operaciones de búsqueda de los suboficiales César Vilca y José Astuquillca, desaparecidos desde hace varios días.

«Lamento profundamente estas muertes que enlutan a la familia policial y militar como a la sociedad peruana y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares. La lucha contra la subversión exige el mayor esfuerzo de todos los sectores del Estado junto a las Fuerzas Armadas y Policiales, en ese sentido debemos respaldar las acciones encaminadas a capturar a los enemigos del país», acotó Vega.

Asimismo señaló que el Estado debe hacer, excepcionalmente, un doble esfuerzo tanto para lograr la detención de los terroristas como en la ubicación de los dos efectivos policiales que aún permanecen desaparecidos.

Vega, dijo que «es comprensible la angustia de los familiares de los suboficiales PNP José Astuquilca Vásquez y César Vilca Vega, pero a su vez, al encontrarse en una zona altamente riesgosa por la existencia de minas antipersonales y la presencia de terroristas, es necesario que reflexionen sobre su decisión de ingresar al monte».

De otro lado, invocó a todos los pobladores del lugar que tuvieran alguna información sobre el paradero de los suboficiales desaparecidos que brinden dicha información a las autoridades.

Por su parte, Gisella Vignolo, Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, señaló que su institución ha coordinado con las autoridades del Ministerio del Interior, desde el momento en que se tomó conocimiento que los mencionados suboficiales PNP fueron reportados como desaparecidos, solicitando que se les brinde información permanente y oficial sobre las operaciones de búsqueda, así como todo el apoyo que requieren ante la terrible situación que enfrentan.

La funcionaria reiteró su solidaridad con los familiares de los efectivos policiales y militares fallecidos, y con aquellos que resultaron heridos en el marco de la lucha contrasubversiva, informando que el doctor José Ávila, viene realizando visitas permanentes al Hospital de la Policía Nacional, Hospital Militar Central y al Hospital de la Fuerza Aérea del Perú, a fin de conocer el estado de salud de los heridos y brindarles el apoyo necesario para su pronta recuperación.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú