PERÚ: Defensoría advierte deficiencias en procedimiento para recepcionar denuncias de personas desaparecidas

El jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur, Percy Tapia, informó que tras una supervisión realizada en cinco comisarías de la zona, se detectó que los efectivos policiales encargados de recepcionar las denuncias por desaparición en las diferentes dependencias visitadas no tienen un conocimiento adecuado del procedimiento a seguir ante este tipo de casos.

Detalló que las delegaciones policiales inspeccionadas fueron: Lurín, Laderas de Villa (San Juan de Miraflores), Urbanización Pachacámac (Villa El Salvador), José Gálvez (Villa María del Triunfo) y Manchay (Pachacámac). En dichas comisarías se verificó que los agentes del orden no conocían los alcances de la Ley Nº 28022, que crea el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas y su reglamento.

El funcionario explicó que la importancia de la aplicación de las referidas normas por parte de los efectivos policiales radica en que esta permite incorporar a las personas desaparecidas a una base de datos que cruza información a nivel interinstitucional, ello con el objetivo de facilitar la ubicación de las mismas. «Sin embargo, este procedimiento no se viene cumpliendo de manera adecuada, por lo que solicitó que se capacite a los efectivos en dicha materia», subrayó.

Tapia añadió que «existe la obligación de adoptar medidas especiales que permitan la búsqueda, localización y protección de las personas desaparecidas, como por ejemplo la urgencia y prioridad en la recepción de las denuncias y el inicio de las acciones de búsqueda dentro de las 24 horas de producida la desaparición de un menor de edad, un adulto mayor o una persona con discapacidad».

El jefe de la Oficina Defensorial Lima Sur indicó que esta situación fue puesta en conocimiento por una ciudadana, quien presentó su queja ante la Defensoría del Pueblo luego de acudir a la Comisaría Laderas de Villa a denunciar la desaparición de su hija de 14 años y fue atendida de manera inadecuada.

Ante ello, los representantes de la Defensoría del Pueblo acudieron a la referida dependencia policial en donde corroboraron que los policías que recepcionaron la denuncia, no cumplieron con ponerla en conocimiento de la División de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional del Perú, la misma que tiene a su cargo la incorporación de los desaparecidos al Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas.

Por último, reiteró que dicho Registro constituye una herramienta central para resolver los casos de personas desaparecidas, entre los cuales se pueden encontrar niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, vale decir, individuos en un mayor nivel de vulnerabilidad, por lo que insistió en que los Comisarios difundan y promuevan entre el personal policial los principales aspectos relacionados con la aplicación de las Leyes N° 28022 y Nº 29685. Cabe destacar que según la web www.peruanosdesaprecidos.org durante el 2012 se han denunciado 843 personas desaparecidas.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú