PERÚ: Defensora renovó su compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las mujeres

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino participó en la XIII Asamblea General y Congreso Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y VII Asamblea General Ordinaria de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano.


 

En este importante encuentro de los Defensores del Pueblo de los países iberoamericanos –que se realiza en la ciudad de Mérida con ocasión de la celebración del Sexagésimo Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos–, Beatriz Merino, vicepresidenta de la FIO, dictó hoy una Conferencia Magistral titulada “El 60° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres”.

 

La titular de la Defensoría del Pueblo señaló que, al cumplirse 60 años de la aprobación de la Declaración, debemos reconocer que aunque se siguen produciendo innumerables injusticias y violaciones sistemáticas de los derechos humanos, debemos congratularnos por los avances logrados, en particular en los sistemas internacionales y regionales de protección de derechos humanos.

 

En lo referente a los derechos de las mujeres, sostuvo que la labor de la Defensoría del Pueblo del Perú está encaminada a su defensa en cinco ámbitos de acción: lucha contra la discriminación de la mujer, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (LIO), violencia contra la mujer, derechos reproductivos y participación política de la mujer.

 

Beatriz Merino renovó su compromiso con relación a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, en especial de aquellas que viven en situación de pobreza.

 

Asimismo, hizo un llamado a todos los miembros de la FIO y de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano para plantearse, como una labor conjunta y prioritaria, la obligación de eliminar la discriminación contra la mujer.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo del Perú.