PERÚ: Defensora del Pueblo solicitó ampliación presupuestal para atender grupos vulnerables

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sustentó ayer  el Presupuesto que requiere la institución que dirige para el ejercicio fiscal 2011 y que asciende a S/. 53’ 193,288 nuevos soles. Es decir, S/. 11’ 016,430 nuevos soles más en la partida asignada por el Poder Ejecutivo en el proyecto anual de presupuesto previsto para el próximo año.

Explicó que dicha ampliación permitirá supervisar el principio de neutralidad durante el próximo proceso electoral presidencial, poner al día la escala remunerativa y atender la situación de grupos vulnerables, sobre todo, en el interior del país.

Según el proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo, el presupuesto contemplado para la Defensoría del Pueblo consta de un monto de S/. 39’ 676,858 nuevos soles. En lo concerniente a los ingresos por parte de la cooperación internacional, la institución recibirá, en ese mismo período, la suma de S/. 2´500,000 nuevos soles.

Durante la sustentación del proyecto presupuestal ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, la doctora Beatriz Merino explicó que la ampliación solicitada intenta financiar su labor en defensa de los derechos fundamentales, las tareas de supervisión de la administración estatal (puestos de salud, comisarías, escuelas y municipios principalmente), así como continuar con la tarea de prevención de los conflictos sociales.

Agregó que la intervención defensorial prioriza la atención de los grupos vulnerables (adultos mayores, niñez, pueblos indígenas, mujeres y personas con discapacidad), en todo el país a través de sus 38 oficinas descentralizadas, hecho que le permite atender directamente los pedidos y reclamos de la ciudadanía.

Abundando en argumentos, la Defensora del Pueblo explicó que los recursos adicionales solicitados permitirán, asimismo, llevar a cabo la supervisión del principio de neutralidad de las autoridades regionales y municipales durante el proceso electoral del 2011. Con ello se busca orientar al buen uso de los recursos públicos y a la prevención de posibles conflictos que se agudizan en los procesos electorales.

En otro pasaje de su intervención, la doctora Merino planteó a la Comisión Parlamentaria –que preside el congresista José Carrasco Távara– la necesidad de que se atienda la actualización de la escala remunerativa del personal de la Defensoría del Pueblo que desde su fundación –hace 14 años permanece Inalterable.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.