PERÚ: Defensora del Pueblo exhorta a Ministro de Salud para que se indemnice a niño infectado VIH

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, exhortó hoy, mediante un oficio, al Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, a que su sector adopte las medidas destinadas a garantizar la pronta ejecución de un mandato judicial –referido a una indemnización pecuniaria– en el caso del menor hijo de la señora Carmen Guevara, quien en el año 2004 fue infectado con el VIH, a consecuencia de una transfusión sanguínea, en el Instituto Especializado Materno Perinatal.

 
En el documento, Beatriz Merino recuerda a Ugarte Ubilluz que, el 9 de noviembre del 2009, el Decimosexto Juzgado Especializado de Lima declaró fundada la demanda de indemnización por daños y perjuicios que interpuso la señora Guevara. Dicho mandato judicial ordenó al establecimiento de salud efectuar el pago de 800 mil nuevos soles a la demandante con el fin de garantizar las condiciones de salud a favor del niño. “Sin embargo, no obstante el tiempo transcurrido y a pesar del particular estado de salud del menor, dicho monto aún no ha sido pagado”, precisa la Defensora del Pueblo en el referido oficio.
 
“Esta situación nos causa una profunda preocupación debido a que el tiempo adquiere un gran valor cuando se trata de una infección de VIH, y a que, en otros casos similares, lamentablemente la muerte ha sido la única respuesta. Otro ejemplo de ello es el caso de la niña MCC, quien fue infectada a raíz de una transfusión sanguínea en el Instituto Nacional de Salud del Niño en el año 1999, quien falleció hace pocos días sin recibir indemnización alguna, pese a haberse determinado en la vía extrajudicial un acuerdo de compensación por daños y perjuicios ascendente a 521 mil 266 nuevos soles”, se señala en el oficio.
 
Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Perú