PERÚ: Defensora del Pueblo dio a conocer diagnóstico y propuestas de Lima a nueva alcaldesa

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, recibió esta mañana la visita de la virtual Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con quien sostuvo una cordial reunión y, tal como lo hace con otras instancias de gobierno, le dio a conocer el diagnóstico y las propuestas de solución inmediata a problemas capitalinos en materia de contaminación, transporte, accidentes de tránsito, seguridad ciudadana, costos de las licencias de funcionamiento y transparencia en el portal web.

Un tema de especial relevancia estuvo vinculado a la problemática de la niñez capitalina, sobre el cual Susana Villarán solicitó a la Defensoría del Pueblo integrar el Comité Metropolitano de la Infancia y la Adolescencia. Al respecto, ambas personalidades acordaron incorporar a sus respectivas agendas de trabajo las acciones comunes para encarar los problemas de salud, educación y de protección de este sector de la población.

Asimismo, la Defensora del Pueblo expresó su preocupación por los niveles de inseguridad que vive la ciudad, una realidad que se agrava si se considera la situación crítica en que se encuentran las comisarías de la capital. “Al término de la supervisión de 65 de las 150 comisarías existentes en Lima, se ha comprobado la precaria situación de sus instalaciones y las carencias de material logístico para asumir el trabajo diario”, sostuvo la doctora Merino.

De otro lado, la doctora Merino propuso la creación de una Autoridad Ambiental para Lima Metropolitana que se convierta en la entidad rectora que lidere la atención de los diversos problemas ambientales de la ciudad. Del mismo modo resaltó la necesidad de fortalecer las capacidades de fiscalización y gestión ambiental de la municipalidad, tarea para cual ofreció el apoyo de su institución.

En lo referente al problema del transporte capitalino, La doctora Merino no ocultó su malestar respecto del hecho de que los accidentes de tránsito en Lima hayan venido ocasionando más de 600 víctimas mortales y más de 24 mil heridos cada año. A propósito de estas dramáticas cifras, recomendó atender urgentemente los denominados “puntos negros”, lugares en donde se presenta una mayor frecuencia de accidentes fatales. Los puntos negros identificados en Lima, se encuentran en lugares como la Panamericana Norte como en la Panamericana Sur y la Carretera Central, entre otros.

Por otro lado, la Defensora del Pueblo recordó que el sistema de corredores segregados, denominado “El Metropolitano” (El Naranjal–Chorrillos) y la línea número 1 del Tren Eléctrico permitirán atender sólo el 11% de la demanda total de viajes de la población. “Por ello hemos recomendado reordenar las rutas de transporte público y articularlas entre sí, a fin de poder atender eficientemente el 89% restante”, indicó.

Lamentó que no se haya podido implementar el denominado “programa de chatarreo” con el fin de retirar de circulación los vehículos con una antigüedad mayor a los 15 años. En tal sentido, exhortó al Poder Ejecutivo a dotar de los recursos necesarios, así como dar las facilidades normativas que aseguren la pronta implementación de dicho programa.

Con relación a la situación del Portal de Transparencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Beatriz Merino manifestó que al término de una supervisión realizada en el año 2008 se registró un nivel de cumplimiento del orden del 62%. En el 2009 se registró el 66% de cumplimiento. “Es decir, no se cumple el 100% en la difusión de información en su portal de transparencia”, apuntó la doctora Merino.

Finalmente, la Defensora del Pueblo manifestó que se ha constatado que desde el 2008 a la fecha no se difunde información sobre tres rubros específicos: el Plan de Desarrollo Local Concertado, las audiencias de rendición de cuentas y el funcionamiento del Consejo de Coordinación Local.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.