La medida contempla la condonación de deudas tributarias municipales, la exoneración de pago de arbitrios, entre otros. Comuna decretó también que en dicho distrito se conmemore cada 28 de agosto el «Día de las Víctimas de la Violencia Política».
El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, destacó hoy la ordenanza dictada por la Municipalidad de Lurigancho-Chosica que beneficiará a cerca de mil familias afectadas por la violencia política con medidas como: la condonación de deudas tributarias, la exoneración del pago de arbitrios, así como facilidades para la obtención de la constancia de posesión de sus terrenos.
Ante la presencia de un importante número de beneficiados que se dieron cita en la sede de la Defensoría del Pueblo, Vega resaltó que esta medida contribuye significativamentecon el proceso de reparación para este sector de la población y en especial, para las personas desplazadas por el terrorismo, por lo que reiteró su saludo a la mencionada norma.
«De acuerdo con la información del Registro Nacional para Personas Desplazadas (RADI), a la fecha se han acreditado a más de 46,400 personas, lo que muestra la magnitud de las secuelas que nos dejó la violencia terrorista, siendo una obligación de las autoridades, en todos los niveles, atender sus necesidades y justas demandas», puntualizó Vega.
En ese sentido, exhortó a las Municipalidades de San Juan de Lurigancho, Ate – Vitarte, Santa Anita, Pachacamac, entre otras, para que elaboren planes similares, que brinden especial atención a las familias desplazadas, muchas de las cuales, viven aún en condiciones muy precarias.
En ese evento, se tomó conocimiento del fallecimiento de la señora Eugenia Fernández, pobladora ayacuchana, desplazada, quien se encontraba inscrita en el Registro Único de Víctimas, sin embargo, no pudo recibir una reparación integral. «Mientras las víctimas de la violencia sigan falleciendo sin haber logrado lo que por justicia les corresponde, se estará perdiendo el sentido de lo que es la justicia, la verdad y la reparación», señaló Vega.
Por su parte, el regidor de Lurigancho-Chosica, Gustavo Vanhuer, explicó que esta ordenanza contempla la condonación de las deudas tributarias municipales (arbitrios) correspondientes al periodo 2000 – 2012, la exoneración de los tributos municipales entre los años 2013 al 2016, así como la colaboración del saneamiento físico legal de los terrenos ocupados por las víctimas y facilidades para la emisión de la respectivas constancias de posesión, entre otros.
Asimismo, informó que en Lurigancho-Chosica se conmemorará desde este 28 de agosto de cada año el Día de las Víctimas de la Violencia Política como una manera de dignificarlas y no olvidar las atrocidades cometidas en contra de este sector de la población. Cabe destacar que las cerca de mil familias beneficiarias viven en distintos sectores del distrito, tales como Cajamarquilla, Nivería, Cerro Camote y Caraponguillo.
Por su parte, el señor Teófilo Orosco, Presidente de la Asociación de Familias Desplazadas en Lima, señaló su agradecimiento a la Municipalidad por esta importante norma que servirá para apoyar a muchas familias en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo Nº 015–2006–JUS, Reglamento del Plan Integral de Reparaciones para las víctimas de la violencia. Asimismo, agradeció a la Defensoría del Pueblo por haber impulsado esta iniciativa con las autoridades municipales de Lurigancho-Chosica.
Durante el desarrollo de la jornada de ayer, se conto contó con la participación de Carlos Portugal, Director Nacional de Poblaciones Desplazadas y Cultura de Paz del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como con representantes del Municipio de Ate y más de 100 miembros de diversas organizaciones de desplazados de Lima y vecinos de la jurisdicción de Lurigancho – Chosica.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú