PERÚ: Dar pronta solución al caso de Leprosorio que no cuenta con servicio de agua

Se requiere evaluar la construcción de un suministro provisional tipo pilón a favor de los pacientes y ex pacientes de la antigua institución.


La Defensoría del Pueblo solicitó actuar con premura en la restitución del Servicio de agua potable al Programa de Hansen de la Asociación “20 de Enero” (Ex Leprosorio), ubicado en el distrito de San Martín de Porres, cuyos pacientes y ex pacientes se han visto privados de este servicio –desde mayo pasado– debido a que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNBE), propietaria del predio donde se alojan, no cumplió con el pago de los servicios de saneamiento.

Pese a que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) procedió a restituir el servicio en marzo último a pedido de la Oficina Defensorial (OD) de Lima de la Defensoría del Pueblo, éste fue suspendido nuevamente en mayo, lo cual ha afectado la calidad de vida de las personas que hoy viven las secuelas de la lepra, según explicó Eliana Revollar, la Jefa de la OD de Lima.

La funcionaria agregó que, considerando el grado de afectación de las familias que residen en la referida asociación, la Defensoría solicitó, el pasado 12 de septiembre, a la Jefatura de Servicios al Cliente de Sedapal, evaluar el otorgamiento de un suministro provisional tipo pilón a favor de los afectados, mientras llega la solución definitiva a este problema.

“Hasta la fecha, no se ha solucionado el problema debido a un entrampamiento ocasionado por la deuda que se mantiene con Sedapal (que ascendería a S/. 45,960.0). Según los residentes, otras personas (naturales y jurídicas) también serían responsables de la deuda, puesto que se habrían beneficiado del servicio entre octubre del 2010 y mayo del 2011, y ahora han procurado independizar su suministro para eludir su obligación”, sostuvo Revollar.



FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú