Perú: Culminó con éxito ciclo de Audiencias Defensoriales “Basta de violencia contra niñas y mujeres”

“No puede haber verdadera democracia si la mitad del país sufre violencia”, fueron las palabras del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, al clausurar la Audiencia Defensorial “Basta de Violencia contra Niñas y Mujeres: justicia sin indiferencia”, que se llevó a cabo con la presencia de más de medio millar de pobladores de distintos distritos de Lima; y con los titulares de los ministerios de la Mujer, Ana María Mendieta; del Interior, Carlos Morán; y de Educación Daniel Alfaro; así como de la vocal suprema Elvia Barrios; y del viceministro de Justicia, Fernando Castañeda.

“Las niñas sordas tenemos doble dificultad al momento de acercarnos a una comisaría u otra institución a denunciar que somos víctimas de maltrato, pues no hay traductores de señas que puedan entender nuestros argumentos”, fue uno de los testimonios que recogieron directamente las autoridades de parte de los asistentes.

Colectivos, instituciones civiles, asociaciones de padres de familia, mujeres adultas mayores, niñas, adolescentes, universitarias y maestros estuvieran representados. Tuvieron un punto en común: la necesidad de capacitar a los operadores de justicia en la aplicación del enfoque de género en sus decisiones y acciones.

La participación ciudadana dejó ver la necesidad de atención y drama que viven cientos de personas por las demoras en la administración de justicia y por la indiferencia que encuentran en quienes deberían auxiliarlos y protegerlos. Uno de estos casos fue el de padre de la joven Solsiret, desaparecida hace 27 meses y quien no tiene apoyo para su búsqueda; o el de una persona adulta mayor que exigió la incorporación de un protocolo de atención en las comisarías para la violencia contra mujeres adultas mayores.

También estuvo presente el padre de la niña Jimenita, asesinada a inicios de este año; y la representante del colectivo ‘Ni Una Menos’, Sandy Evangelista, hermana de una víctima de feminicidio.

El ministro del Interior, Carlos Morán, hizo un mea culpa. “La mala atención en las comisarías me avergüenza”, dijo el titular de la cartera quien anunció medidas contundentes frente a dicha realidad. Los titulares de Mujer y Educación recordaron que es un objetivo del gobierno la lucha contra la violencia hacia niñas y mujeres. La representantes del Poder Judicial y el viceministro de Justicia dieron cuenta de lo que hacen sus sectores en este tema.

La Audiencia Defensorial en Lima fue el punto final de una serie de audiencias organizadas por la Defensoría del Pueblo entre octubre y noviembre, en las regiones con los más altos índices de violencia hacia niñas y mujeres en nuestro país: Apurímac, Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios y Piura. De forma paralela, se viene promoviendo la campaña #DeUnaVezPorTodas, que busca que el Ejecutivo denomine el 2019 “Año por la Igualdad y No Violencia contra Niñas y Mujeres”.

Nota de Prensa N° 444/OCII/DP/2018