PERÚ: Con la finalidad de abordar el grave problema del sicariato, la Defensoría solicita al Presidente Regional del Callao una sesión extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana

En lo que va del año, 26 personas han sido asesinadas y han ocurrido 148 delitos contra la vida el cuerpo y la salud, según la Corte Superior de Justicia del Callao. Se recomienda evaluar el impacto de acciones y medidas de años anteriores para enfrentar la problemática de inseguridad en esta Región.

En una comunicación dirigida al Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana del Callao, la Jefa de la Oficina de la Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva, expresó su preocupación por el elevado número delitos contra la vida y la integridad de las personas en esta región y solicitó convocar, en el más breve plazo, a una sesión extraordinaria en la que se evalúen medidas concretas para enfrentar esta problemática.

A su vez, solicitó información específica relacionada con las medidas adoptadas para enfrentar el sicariato, la venta y posesión ilegal de armas de fuego, con la finalidad de desarrollar un espacio de diálogo que contribuya a la formulación, ejecución y evaluación de políticas eficaces de lucha contra la delincuencia.

«Este pedido responde a las cifras delictivas expuestas por el Presidente de la Corte Región Policial del Callao, César Hinostroza Pariachi, ante los medios de comunicación, quien ha señalado que en lo que va del año 26 personas han sido asesinadas y han ocurrido 148 delitos contra la vida el cuerpo y la salud», afirmó la funcionaria.

peru4

Por su parte, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, insistió en la necesidad de que el Comité Regional del Callao evalúe el impacto de las acciones y medidas que se han adoptado en años anteriores para enfrentar este grave problema de inseguridad. «El comité regional de seguridad ciudadana debe considerar el diseño de una política regional contra el sicariato, la venta y la posesión ilegal de armas de fuego que pueda ser replicada en todos sus distritos» señaló.

Vega Luna, también sostuvo que la prevención social y situacional en la región es importante para reducir los factores de riesgo social que favorecen la criminalidad. También, las labores de inteligencia e investigación criminal, la inmediata reacción policial frente a actos delictivos y la efectiva intervención del sistema judicial y penitenciario son importantes para fortalecer la respuesta del Estado ante la delincuencia.

El funcionario subrayó que la institución renueva su compromiso de seguir contribuyendo con las autoridades competentes en la defensa de los derechos fundamentales de las personas frente a la inseguridad ciudadana.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Perú