PERÚ: Colegio de Abogados condecoró a Defensora del Pueblo por su destacada trayectoria

En una concurrida ceremonia, el Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), José Antonio Ñique de la Puente, condecoró esta mañana a la doctora Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, con la Medalla “Francisco García Calderón”, en razón de su trayectoria y sus méritos personales y profesionales.

El acto en que Beatriz Merino fue distinguida con la Medalla –que tuvo lugar en la Sala “José León Barandiarán” de la sede institucional de la Orden– participó el doctor Juan Morales Godo, quien leyó una semblanza que puso de relieve la trayectoria de su colega, desde su paso por la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

A su turno, cuando leyó su discurso de agradecimiento, visiblemente emocionada, Beatriz Merino señaló: “Esta distinción constituye un generoso reconocimiento a una tarea que asumí, desde que egresé de las aulas sanmarquinas, convencida de que nuestra sociedad debe sustentar su desarrollo en una continua defensa del derecho, marco conceptual de la conducta de los funcionarios estatales y de los ciudadanos”.

Además, agradeció particularmente a las autoridades del CAL por haberle otorgado la importante condecoración que dispensa la Orden a los abogados que se distinguen en el ejercicio de sus labores. “Una oportunidad tan especial –como la que me brinda la institución tutelar de la profesión jurídica en el Perú– es propicia para reflexionar sobre la importancia de las convicciones en la vida y en el derecho”, agregó.

Finalmente abordó los temas de la libertad y de la vocación de servicio. “Solo busca servir quien es libre y, en consecuencia, ejerce la facultad de dar. La persona libre es solidaria porque puede dar de lo suyo, y por su propia voluntad, a quien lo necesita”, sostuvo Beatriz Merino.

Durante la distinción estuvieron presentes personalidades del ámbito político y académico así como el Ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, y el ex presidente de la Comisión de la Verdad, Salomón Lerner.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.