Señor
ANSELMO SELLA
Vicepresidente Primero de la Federación
Iberoamericana del Ombudsman (FIO)
Adjunto a cargo del Defensor del Pueblo
de la Nación − República Argentina
Buenos Aires.–
De mi mayor consideración:
Me complace dirigirle estas líneas para saludarlo cordialmente y, a la vez, para poner en su conocimiento que el 31 de marzo próximo dejaré el cargo de Defensora del Pueblo con el que fui elegida por el Pleno del Congreso de la República del Perú el 29 de septiembre del 2005, situación que me conduce a dejar el cargo de Presidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), con el que fui honrada en el curso de la celebración de la XIV Asamblea General de la FIO, que tuvo lugar en Madrid, el 29 de octubre del 2009.
En razón de ello, y atendiendo a lo previsto en el Artículo 16º del Estatuto de la FIO, le corresponde a usted, en su condición de Vicepresidente Primero de la FIO, asumir las funciones inherentes a la Presidencia, al quedar vacante dicho cargo.
En esta circunstancia, debo reiterar mi más profundo agradecimiento a las señoras y señores Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Raonadores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos que confiaron en mí para dirigir la FIO en aquella jornada madrileña. En ese momento interpreté dicha decisión como un reconocimiento a la trayectoria profesional y autónoma que ha distinguido a la Defensoría del Pueblo en el Perú.
En rigor, espero haber estado a la altura del encargo conferido. Tengo la seguridad de que he agotado los recursos que han estado a mi alcance para cumplir adecuadamente con las responsabilidades establecidas para la presidencia. Por ello, en estrecha coordinación con los honorables miembros del Consejo Rector, he cumplido con ejecutar los objetivos previstos en el Plan de Trabajo para el año 2010.
La culminación y difusión del Informe sobre Personas con Discapacidad, los pronunciamientos elaborados a raíz de casos presentados en el Paraguay y en el Ecuador, los nueve cursos virtuales sobre derechos humanos dictados en beneficio de más de 130 funcionarios de las defensorías iberoamericanas, de carácter nacional o regional, que forman parte de la FIO, son algunas de las iniciativas que −según mi convicción más profunda− han contribuido a fortalecer la institucionalidad de la FIO.
Asimismo, esta institucionalidad se ha consolidado gracias a los seminarios internacionales organizados sobre ejecución penal y buenas prácticas locales, los esfuerzos desplegados con la finalidad de promover al Ombudsman en los países de la región que no cuentan con Defensor del Pueblo, la presencia institucional obtenida en diversos foros internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el fortalecimiento del trabajo de las Redes de la FIO, la próxima publicación del Informe sobre seguridad ciudadana y la presentación del Observatorio de Derechos Humanos, entre otras tareas.
Es evidente que los logros obtenidos se deben a la colaboración del Consejo Rector y al aporte de la Secretaría Técnica, a cuyos integrantes deseo manifestar mi sincera gratitud. A ellos dedico, en esta hora de despedida, la generosa ovación recibida al finalizar la XV Asamblea General llevada a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, el 28 de octubre del 2010, la cual guardo en mi corazón.
Deseo finalizar recordando que, cuando inicié mi gestión, recibí por parte de la Secretaría Técnica de la gestión precedente –Secretaría entonces encomendada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México– una importante documentación vinculada con el ejercicio de la presidencia de la FIO durante los años 2008 y 2009. Como corresponde a la buena práctica adquirida, he dispuesto que la Secretaría Técnica –a cargo de la Defensoría del Pueblo en el Perú– entregue la documentación pertinente a las autoridades que, conforme al Estatuto, me sucederán en el cargo.
Deseo fervientemente que lo acompañe el éxito en el curso de la consolidación del Ombudsman iberoamericano y en el ejercicio de sus responsabilidades. Por todo ello, hago propicia la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi mayor consideración y estima personal.
Atentamente,
BEATRIZ MERINO LUCERO
PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DEL OMBUDSMAN
C.c.: − Señor Ricardo Vargas, Vicepresidente Segundo de la FIO y Defensor del Pueblo de Panamá.
− Señor Alfredo Sousa, Vicepresidente Tercero de la FIO y Proveedor de Justicia de Portugal.
− Señor Raúl Plascencia, Vicepresidente Cuarto de la FIO y Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.
− Señora María Antonia Fernández, Vicepresidenta Quinta de la FIO y Procuradora General del Principado de Asturias.
FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.