PERÚ: Campaña para prevenir el Bullying en instituciones educativas

En el mes de setiembre se registraron dos nuevos casos. Tras conocerse que en algunas instituciones educativas del Callao aumentó el número de casos de acoso escolar (conocido por su término inglés como ‘bullying’), la Defensoría del Pueblo ha iniciado una campaña preventiva orientada a los docentes con el fin de evitar que se sigan generando casos de violencia entre escolares y, peor aún, que éstos terminen con consecuencias fatales.


Yolanda Falcón, jefa de la Oficina Defensorial del Callao, informó que esta campaña consta de dos etapas: una de difusión a través de trípticos informativos en los que se indica cómo reconocer y cómo enfrentar este problema; y la segunda, en la que se realizarán jornadas de capacitación a los docentes.

“Hemos iniciado el reparto de los trípticos a los directores, docentes, auxiliares y tutores de los colegios de todos los distritos de la región chalaca, con el apoyo de la Dirección Regional de Educación. En una segunda etapa estaremos brindando una capacitación a los docentes, la cual está programada para inicios del próximo año escolar”, precisó la funcionaria.

De otro lado, Falcón indicó que en el mes de setiembre se han registrado dos nuevos casos de acoso escolar, el primero se produjo en el colegio particular ‘Virgen del Rosario’ en Bellavista, donde un niño de sexto grado de primaria fue víctima de agresiones físicas por parte de sus compañeros.

El segundo, se registró en la Institución Educativa Jorge Basadre en el Callao, donde una alumna, que cursa el primero de secundaria, también fue agredida físicamente por sus compañeras.

En atención a ambos casos, la Oficina Defensorial del Callao viene realizando una investigación para determinar cómo sucedieron los hechos y recomendar a los directores y docentes involucrados, tomen las medidas necesarias para que estos hechos de violencia entre escolares no se repitan.

Como se sabe, puede considerarse ‘bullying’ a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada en un tiempo determinado, ocurriendo éste mayoritariamente al interior del aula y en el patio de los centros educativos.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú