PERÚ: Ante la inminencia de un nuevo derrumbe, es urgente atender el pedido de los pobladores

Integrantes de la Oficina Defensorial de Lima inspeccionaron la zona y recomendaron el recojo de escombros y la ejecución de un plan de contingencia por altos riesgos. El Indeci y el Ingemmet han advertido sobre peligro inminente y la necesidad de realizar trabajos de prevención para evitar desprendimientos de enormes rocas en las vías.

 

Debido al inminente peligro que corren los pobladores por posibles derrumbes de un sector del Morro Solar –que podrían sepultar sus viviendas–, la Defensoría del Pueblo inspeccionó esta mañana el Asentamiento Humano Intillacta de Chorrillos y exhortó al alcalde del distrito a implementar de manera urgente las recomendaciones técnicas respecto de salvaguardar la integridad de los residentes de la zona y los transeúntes.

“Esperamos que el Alcalde pueda responder inmediatamente procediendo al limpiado de los escombros y al retiro de los bloques de roca sueltos del cerro, así como trabajar en un plan de contingencia para que todos los involucrados puedan verse comprometidos en la solución de este problema”, señaló Eliana Revollar, Jefa de la Oficina Defensorial de Lima, quien recordó que los reclamos de la población se repiten desde hace un año.

La funcionaria explicó que, debido a la queja de los vecinos, la Defensoría del Pueblo inició una investigación del caso, cuyas conclusiones fueron comunicadas a la Municipalidad de Chorrillos mediante el oficio Nº 408–2011–DP/OD–LIMA, en el cual se informa sobre los problemas detectados y se formulan las recomendaciones que requieren atención urgente por parte de las áreas administrativas correspondientes.

 

En el documento se recomienda atender a los requerimientos formulados por la Dirección de Evaluación de Riesgos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como por la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Asimismo, se exhorta a que se ponga en conocimiento del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Chorrillos el contenido del informe de la Defensoría para que proceda a intervenir, conforme a sus atribuciones, respecto de la actuación de los

funcionarios municipales involucrados.

Según los estudios geológicos realizados, la zona se encuentra afectada por desprendimientos de rocas por efecto del fracturamiento del macizo rocoso, así como por la infiltración de aguas provenientes del baño público ubicado en la parte alta del cerro, donde viven otros pobladores.

En razón de ello, el sector Intillacta ha sido considerado de alto riesgo a consecuencia de la caída de rocas.

 

Asimismo, mediante oficio Nº 1728–2011–DP-OD–LIMA/BA dirigido el pasado 9 del mes en curso a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Lima, la Jefa de la Oficina Defensorial de Lima remitió copia del resultado de los informes efectuados, a fin de que se verifique la gravedad de la situación y se exhorte a las autoridades competentes a que se adopten las necesarias medidas de prevención.

 

Como se sabe, el 12 de agosto del año pasado se derrumbó una porción del talud del cerro en la calle 6 de Enero del Asentamiento Humano Intillacta, ocasionando el bloqueo de la vía principal de acceso. Luego, debido a que los funcionarios de la Municipalidad de Chorrillos hicieron caso omiso, los vecinos se quejaron ante la Defensoría del Pueblo por la falta de atención a sus reclamos.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú