PERÚ: Alcaldes y alcaldesas de Lima y Callao suscribieron compromiso en favor de Niñez y Adolescencia

Con el objetivo de velar por el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, alcaldes y alcaldesas de los diferentes distritos de Lima y Callao, suscribieron un compromiso para promover  la protección y bienestar de la niñez y adolescencia, en el curso del Primer Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Lima y Callao por la Niñez y la Adolescencia.

 

Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo (e), manifestó que dicho documento reitera la obligación de las instituciones firmantes de cumplir la normatividad nacional e internacional respecto a la infancia, así como las responsabilidades y retos que deben asumir con los niños, niñas y adolescentes de su comuna. Se espera que al término de un año se pueda contar con resultados concretos, acotó el funcionario. “Lo que se busca es promover, de manera oportuna una serie de acciones a favor de los derechos de los menores de edad en cada municipalidad”. La mejor inversión pública que ustedes pueden hacer es aquella que está dirigida a los niños, niñas y adolescentes, subrayó Vega quien se pronunció a favor de fortalecer las Defensorías Municipales del Niño y el Adolescentes (Demunas).

 

Por su parte, la Adjunta para la Niñez y la Adolescencia, Mayda Ramos sostuvo que, mediante el documento suscrito, los municipios se comprometen a organizar y ejecutar programas locales de asistencia, protección y apoyo que coadyuven al desarrollo de los infantes, en especial, a los que se encuentran en situación de riesgo, discriminación o algún tipo de discapacidad. “Asimismo se implementarán programas culturales, deportivos y recreativos dirigidos a los niños, niñas y adolescentes. Además se propiciarán espacios para que puedan participar y expresar sus inquietudes respecto a sus derechos”, explicó Ramos Ballón.

 

Cabe precisar que dicha acta fue suscrita por los representantes de las comunas de  Lima Metropolitana, Miraflores, San Borja, Chaclacayo, Santa María del Mar, La  Molina, Ate, Comas,  Punta Hermosa, San Martín de Porres, Pueblo Libre, Puente  Piedra, Santa Rosa, Breña, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Ventanilla y Pucusana.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.