PERÚ: Adoptar medidas para evitar la acumulación de residuos sólidos

A fin de evitar la propagación de enfermedades que podría afectar la salud de las personas y contaminar el medio ambiente, la jefa de la Oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, recomendó hoy a las 43 municipalidades capitalinas, y a las siete de la Provincia Constitucional del Callao, que adopten de manera inmediata las medidas necesarias para el recojo oportuno de los residuos sólidos causados por las fiestas de fin de año.

 


“En esta época del año las personas adquieren en forma masiva diversos productos, lo cual genera el aumento significativo de residuos sólidos en nuestra capital, ello sumado al acostumbrado quema de muñecos ocasiona no sólo malos olores, sino que menoscaba la salud de los residentes y transeúntes”, subrayó la representante de la Defensoría del Pueblo a través de los oficios enviados a las diversas comunas.

A continuación recordó que, debido al inicio de la temporada de verano la temperatura aumenta lo cual acelera la descomposición de los residuos acumulados en la vía pública. “Preocupados por esta situación estamos pidiendo a los municipios que de no contar con un plan de contingencia adopten las medidas pertinentes para sortear un problema de salud pública”, indicó.

En razón de ello, Revollar recomendó a las autoridades ediles prever que el órgano responsable de dicha tarea de limpieza cuente con la capacidad logística y presupuesto suficiente para evitar la acumulación de residuos sólidos en los respectivos distritos.

De esta manera recordó a todas las comunas que la gestión ambiental tiene como objetivos prioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradación del ambiente; y cuando no sea posible eliminar las causas que la generan deben de adoptarse las medidas de mitigación, recuperación, restauración o eventual compensación según corresponda.

Sostuvo que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades las comunas están obligadas a administrar directamente o por concesión el servicio de limpieza pública y el tratamiento de los residuos sólidos. “Es decir, tienen a su cargo la recolección y transporte de los residuos sólidos, así como limpiar las vías, espacios y monumentos públicos en su jurisdicción”, resaltó la funcionaria.

Finalmente, Revollar Añaños insistió en que es necesario que se establezca un sistema de manejo integral de residuos sólidos, desde la generación hasta su disposición final, a fin de evitar situaciones de riesgo e impactos negativos a la salud humana y el medio ambiente.

 

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de PerúEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla