- La Defensoría del Pueblo hace un llamado para que conflictos se resuelvan con el diálogo.
- Las regiones que presentan mayores conflictos son: Áncash, Puno y Apurímac.
- Institución alerta de 44 casos que demandan atención inmediata.
La Defensoría del Pueblo presentó hoy el Reporte de Conflictos Sociales N° 167 correspondiente al mes de enero de 2018, en el que se informa de la existencia de 176 conflictos sociales (124 activos y 52 latentes).
Las regiones que concentran el mayor número de conflictos son Áncash (28), Puno (15) y Apurímac (13).
La Defensoría del Pueblo, intervino en 101 casos (57,4%) y las actuaciones defensoriales sumaron 193 siendo: 155 supervisiones preventivas, 28 intermediaciones, 6 acciones humanitarias y 4 acciones de defensa legal.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO) de la Defensoría del Pueblo, los conflictos socioambientales son los más numerosos (69,3%). De estos, el sector minero registra el mayor número (65,6%).
A enero se incorporaron ocho nuevos conflictos, uno se reactivó y uno fue resuelto. Del total 69 conflictos están en proceso de diálogo y 51 son acciones colectivas de protesta.
El informe da cuenta también, que se registraron en total 37 personas heridas. En los casos Shahuindo-minería informal (cinco) y productores de papa (32), en este último conflicto tres personas fallecieron.
La Defensoría del Pueblo lamenta estos sucesos y hace un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a canalizar sus demandas y posiciones por la vía del diálogo.
En atención a su evaluación e intervención, la Defensoría del Pueblo alerta a las autoridades correspondientes para que actúen prioritariamente en la atención de 44 casos que demandan una atención inmediata (ver página 10 del reporte).
Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: http://www.defensoria.gob.pe/temas.php?des=3