PARAGUAY: Mensaje de felicitación de la Defensoría en el Día de la Mujer

La institución del 24 de febrero como día de la mujer paraguaya, tiene sus antecedentes en la celebración de la Primera Asamblea Americana de Mujeres.

 

Un 24 de febrero de 1867 en la Plaza de Mayo de la ciudad de Asunción, se reunieron mujeres de la capital e interior del país, con un mismo objetivo, el de colaborar con la salvación de la patria en aquellos momentos difíciles de la Guerra contra la Triple Alianza. La mujer contribuyó fuertemente para la reconstrucción del país luego de aquella confrontación bélica. Más tarde, durante la Guerra del Chaco, nuevamente la mujer fue el apoyo para los trabajos en la retaguardia.

 

En los momentos de paz, la tarea femenina adquirió relevancia por su entrega y su efectividad. El Paraguay tiene el honor de haber contado con mujeres como Rosa Peña y las hermanas Speratti.

 

En estos tiempos, sin embargo, la gratitud por ese esfuerzo, debe formalizarse con el reconocimiento legislativo de los derechos de la Mujer. En tal sentido, la Defensoría del Pueblo, insiste en que debe dictarse una ley que asegure la participación femenina en los órganos colegiados electivos, como también, otras leyes que establezcan procedimientos claros de contratación y promoción laboral, tanto en el sector público como en el privado.

 

La Defensoría del Pueblo hace llegar sus congratulaciones a todas las mujeres que habitan el Paraguay y su compromiso de seguir trabajando por el reconocimiento pleno de todos los Derechos de la Mujer.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de la República del Paraguay.