La OIT ha declarado el 12 de junio como día recordatorio de esa realidad. En el presente año, se formula el llamado para lograr una educación de calidad, gratuita y obligatoria para niñas y niños.
El derecho a la educación incluye, necesariamente, a otras medidas como la provisión de alimentos, útiles y vestimenta. Las condiciones de pobreza y la ausencia de servicios de salud y educación óptimos favorecen la violación de los derechos de niños y adolescentes y la presencia de organizaciones criminales.
Los Gobiernos deben ocuparse de ejecutar acciones que ataquen a quienes lucran con niñas, niños y adolescentes. Por otro lado, deben ejecutar programas en beneficio de las familias en situación de pobreza, asegurar para ellas la existencia de servicios de salud, de educación y de profesionalización de calidad.
Las instituciones nacionales, regionales y locales de derechos humanos tienen la oportunidad de fiscalizar las actuaciones gubernamentales y formular las recomendaciones correspondientes
FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la República del Paraguay