«El reconocimiento de las lenguas locales permite a un mayor número de personas hacer oír su voz y participar activamente en el destino colectivo. Este año hacemos especial hincapié en «Las lenguas locales para la ciudadanía mundial: la ciencia en primer plano», a fin de mostrar hasta qué punto las lenguas garantizan el acceso al saber, a su transmisión y a su pluralidad.
Contrariamente a la creencia común, las lenguas locales son totalmente capaces de transmitir las materias científicas más modernas, las matemáticas, la física y la tecnología. Con la exclusión de las lenguas, sus hablantes se ven privados de su derecho humano fundamental al conocimiento científico.» – Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. Desde el año 2000, el día internacional se celebra cada 21 de febrero con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo.
La fecha elegida para la celebración conmemora las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en 1952 en Dhaka, capital del actual Bangladesh, y en las que varios participantes murieron en defensa de la lengua bangla para que se reconociera como uno de los dos idiomas oficiales del entonces Pakistán.
Toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respeten plenamente su identidad cultural, toda persona debe tener la posibilidad de participar en la vida cultural que elija y conformarse a las prácticas de su propia cultura; el uso de la lengua materna garantiza la libertad de expresión, la posibilidad de las personas de expresarse en su lengua nativa es un derecho, no un privilegio. Sin embargo, son los Estados los que tienen que entregar las condiciones para que esto se cumpla. En ese sentido, celebramos la promulgación y sanción en 2010 de la Ley de Lenguas y la creación de la Academia de la Lengua Guaraní.
Desde la Defensoría del Pueblo estimamos que, en Paraguay, el mayor atentando a las lenguas autóctonas es la disgregación de las pequeñas comunidades indígenas, cuyos miembros se trasladan a las urbes por imposibilidad de acceder a trabajo digno y servicios de salud en la zona que habitan. En este sentido, son reiteradas las recomendaciones del Defensor del Pueblo al Gobierno Nacional a que preste su mejor atención a los pueblos nativos, por sobre todo dotándolos de energía eléctrica y agua apta para el consumo, oportunidades de educación estableciendo centros de Educación Básica y Media dentro de las comunidades con personal docente y administrativo originarios. Se ha insistido, asimismo, sobre lo urgente del diseño y aplicación de programas de desarrollo y la preservación del idioma madre de los diversos grupos étnicos.
Conmemorando el Día Mundial de la Lengua Materna, el Defensor del Pueblo hace, además, un llamado a los medios de comunicación para que, dentro de nuestra diversidad lingüística, las personas hablantes de lenguas indígenas accedan sin discriminación a la información pública en general. Insta de igual manera, a todas las personas a derribar esa lamentable barrera perceptiva que seguimos encontrando en las relaciones con los pueblos nativos.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República del Paraguay