PANAMÁ: Violencia contra la mujer como instrumento para la subordinación y la discriminación



 

La Defensoría del Pueblo, con los auspicios del Fondo Mixto Hispano Panameño de Cooperación, suscribió un convenio interinstitucional para la creación del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG) con miras a, entre otros objetivos, visibilizar el fenómeno de la violencia de género y su impacto en el desarrollo del país.

 

El convenio será suscrito por el Defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas; el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley James Mitchell; La Procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez; el Ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia; la Ministra de Desarrollo Social, María Roquebert; el Ministro de Educación, Salvador Rodríguez; y Directora General del Instituto Nacional de la Mujer, Rosina Pérez, entre otras personalidades.

 

En el acto de firma, el Ombudsman indicó que el OPVG, adscrito a la Defensoría del Pueblo, será un instrumento útil para procurar acciones tendentes a dar respuestas, asumiendo con certeza que es posible mejorar el servicio que se presta a las víctimas de la violencia de género.

 

“El flagelo de la violencia de género no sólo trae como resultado daño físico, sexual o psicológico, sino que además constituye una de las razones de preocupación para los Estados, por las consecuencias que generan en nuestras sociedades, tal como ha quedado plasmado en distintas declaraciones e instrumentos internacionales que protegen los derechos de las mujeres”, precisó.

 

En este sentido, advirtió el Defensor del Pueblo que la violencia en general y la violencia de género en particular constituye un serio problema de salud pública a nivel mundial, y que el aumento de las cifras de violencia contra mujeres y de los femicidios que se registran en la región y en nuestro propio país son cada vez más inquietantes.

 

Datos de las Naciones Unidas revelan que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido de violencia doméstica, ubicando su causa principal en las relaciones de poder desiguales y la discriminación contra la mujer.

 

“A mayo de 2009 y con preocupación el panorama no es nada alentador y contrario a ello no muestra signos de cambios, ya que 25 muertes violentas de mujeres se han producido; tres por sus respectivas parejas; seis por sus ex parejas; una por un familiar y 15 muertes violentas por desconocidos; todas mujeres que examinadas en cifras frías parecen sólo números, pero que ayer eran 25 panameñas, madres, esposas e hijas; y parte de una sociedad que mira con indignación y dolor estas muertes”, advirtió Vargas.

 

En resumen, dijo el Defensor, la violencia contra la mujer constituye obstáculo, no sólo para el logro de igualdad, el desarrollo y la paz, sino que además es uno de los mecanismos sociales por los que se relega a la mujer hacia una condición de subordinación respecto al hombre.

 

Entre los objetivos que tendrá el OPVG, adscrito a la Defensoría del Pueblo, están: coadyuvar la recolección, sistematización y articulación de las estadísticas sobre violencia de género en Panamá; y promover y apoyar en la coordinación y comunicación interinstitucional entre las instancias que atienden a las víctimas de la violencia de género; y promover actividades de formación en materia de violencia de género.

 

Asimismo, el OPVG tendrá como funciones coadyuvar en la recolección, análisis y difusión de información periódica homogénea y sistemática relativa a la violencia de género en Panamá; apoyar la modernización y actualización de sistemas de información; y colaborar en el diseño de propuestas tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y a mejorar la situación de las mujeres víctimas de la misma.

 

El Observatorio también promoverá alianzas, pactos, acuerdos, protocolos de actuación entre las instituciones involucradas con el tratamiento de la violencia de género; y estudiará la legislación existente sobre el tema y la legislación general desde una perspectiva de género.

 

En Panamá subsisten deficiencias en el tratamiento institucional de la violencia de género, tales como la falta de constancia en la coordinación y comunicación interinstitucional, un registro de datos estadísticos actualizado que se refiera específicamente a la violencia de género e incluya todos los componentes necesarios, con un criterio uniforme de captación y análisis de la información.

 

Estas deficiencias impiden la elaboración de una información que permita fijar prioridades, formular y aplicar programas y políticas públicas que ayuden a erradicar este flagelo social, por lo que para la Defensoría del Pueblo la creación del OPVG será de mucho beneficio.

 

La firma de este importante convenio se hizo en presencia del Embajador de España en Panamá, José Manuel López-Barrón de Labra, y la Vocal del Consejo General del Poder Judicial de España y Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género de España, Inmaculada Montalbán.

                                     

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá.