PANAMÁ: VIH y violencia doméstica fueron temas centrales de la XLIII reunión del CCPDH

El Defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas, participó de la XLIII Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) en El Salvador, donde mostró a sus homólogos la propuesta de la Defensoría del Pueblo de Panamá para la difusión de la estrategia comunicacional para promover los derechos de las personas que viven con el VIH y la erradicación del flagelo de la violencia doméstica.

El Ombudsman de Panamá mencionó que se tiene planificado presentar compañas sociales sobre la violencia contra la mujer y el estigma y discriminación contra las personas que viven con el VIH, y propuso que las mismas se divulguen en los países que integran el CCPDH.

Asimismo, el Defensor del Pueblo de Panamá propuso la realización de una video conferencia en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el próximo 30 de noviembre, iniciativa que fue acogida por los miembros del CCPDH, con el compromiso de que cada país debe presentar un breve resumen de la situación de las personas que viven con el virus en sus respectivos países.

Para ello, la Defensoría del Pueblo de Panamá hará la presentación del Informe sobre la situación de los derechos humanos de las personas con VIH, agregó.

Cabe señalar que la XLIII Reunión fue propicia para hacer el traspaso de mando del CCPDH, la cual estuvo presidida por el Defensor del Pueblo de Panamá, Ricardo Julio Vargas, quien transfirió la Presidencia del CCPDH a su homologo, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Oscar Luna.

El CCPDH  es una instancia regional que reúne a los procuradores y defensores de derechos humanos del área Centroamericana y está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.