PANAMÁ: Víctima de violencia doméstica solicita apoyo de la Defensoría del Pueblo

Una mujer de 52 años, quien fue golpeada y posteriormente rociada con combustible por su esposo, acudió a la Defensoría del Pueblo a solicitar los oficios de la institución para garantizar su protección ante cualquier acción que pueda ejecutar su victimario.

 

La víctima, cuyas iniciales son P.S., explicó que hace una semana su ex pareja, V.R., pretendió asesinarla; y no conforme con ello, también se roció combustible para acabar con su vida sin motivo aparente.

 

Igualmente, contó a los funcionarios de la Defensoría que tenía seis años de unión con su agresor, quien desde el inicio de la relación mostró señales de violencia contra ella.

 

La primera señal de intimidación fue prohibirle tener contacto con sus cuatro hijos de una relación anterior, sus familiares, e inclusive algunas amigas, de las cuales las aisló completamente.

 

La agredida, además de acudir a la Defensoría, presentó una denuncia en el Centro de Recepción de Denuncias de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde, según su testimonio, se tomaron las medidas de protección, pero no las ha llevado a la corregiduría por temor.

 

La Defensoría del Pueblo, por su parte, recomendó a la víctima de violencia intrafamiliar que acuda al Ministerio Público para investigar las medidas de protección.

 

La Directora de Protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo, Dayanara Salazar, instó a las víctimas de violencia presenten sus denuncias, ya que las autoridades están llamadas a velar por su integridad personal y la Ley de violencia doméstica (38 del año 2001) contempla 14 medidas de protección.

 

En reiteradas ocasiones el Defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas, ha manifestado su preocupación por las mujeres que han muerto en manos de sus parejas o ex parejas fenómeno conocido como femicidio, por lo que ha recomendado al Estado tomar medidas de prevención para evitar tragedias.

 

La Defensoría lleva un informe de que se han consumado al menos 28 femicidios en lo que va del año; mientras que para el 2007 la cifra de muertes de mujeres a causa de violencia doméstica fue de 36 casos.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá.