PANAMÁ: Taller de validación del convenio de constitución del Observatorio de Violencia de Género



 

La violencia doméstica es un fenómeno que a través de los años ha ido presentándose constantemente en nuestra sociedad, ante esta realidad la Defensoría del Pueblo y el Fondo Mixto Hispano Panameño de Cooperación realizaron el “Taller de validación del convenio de constitución del Observatorio Panameño de Violencia de Género (OPVG)”.

 

De acuerdo a las estadísticas brindadas por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en el 2007 se dieron 3531 denuncias de violencia doméstica, mientras que para el 2008 se dieron 3074 casos.

 

En este sentido, la Adjunta del Defensor del Pueblo, Mónica Pérez, manifestó que el OPVG busca hacer visible el fenómeno de la violencia de género y poner de relieve su impacto negativo en el desarrollo del país, así mismo, busca sistematizar y unificar las estadísticas sobre la violencia de género en Panamá.

 

Indicó que la violencia contra las mujeres, en particular la doméstica, se ha convertido en un problema de salud pública, además, representa una grave violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales que le impiden a la mujer la total o parcial poder de ejercer dichos derechos y libertades.

 

“La violencia contra la mujer constituye un obstáculo no sólo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, sino que también ha impedido el adelanto pleno de la misma”, puntualizó Pérez.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá.