Panamá: “Situación migratoria en Darién ha empeorado”, Defensor del Pueblo

Durante su última gira de trabajo en la provincia de Darién, el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, aseguró que la situación migratoria que se registra en esa región del país, “lejos de mejorar, hasta el momento ha empeorado y continúa con números altos”.

Estas declaraciones las realizó el Ombudsman luego de efectuar un recorrido por la Estación Temporal de Asistencia Humanitaria (ETAH), en Peñita, junto a representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría Nacional de Discapacidad y la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Darién y Comarcas Anexas.

Se pudo verificar el estado de mil 650 migrantes y 150 niños, entre los que se encuentran cubanos y extra continentales que vienen de la India, Bangladesh, Nepal; los mismos solicitan el apoyo del Estado; razón por la que el Defensor del Pueblo señaló que es necesario que las autoridades tomen en consideración mejorar las condiciones de los albergues.

“Es absolutamente necesario que el Estado realice los controles de seguridad que considere prudente y oportuno y que por supuesto luche contra el tráfico de personas. Esperamos que se tome en consideración el estado de los alojamientos, sabemos que hay un proceso de construcción de un albergue con mejores estándares en Lajas Blancas, además del alojamiento urge dale atención a la temática de salud, sanidad y acceso al agua potable; una medida que también beneficiaría al propio Servicio Nacional de Fronteras”, manifestó Castillero Hoyos.

También sostuvo que el problema migratorio no va a desaparecer en un futuro próximo, por lo que los futuros gobiernos tendrán que estar preparados para enfrentar esta situación.

Una vez terminado el recorrido se procedió con la entrega de ayuda humanitaria para los niños que se encontraban en el lugar. Cabe destacar que esta entidad, en las próximas semanas, presentará un informe sobre la temática migratoria en el país.