PANAMÁ: Quejas ante la defensoría por ruidos excesivos y posible contaminación de taller

La Oficina Regional de la Defensoría en San Miguelito, en conjunto con funcionarios del Centro de Salud de Veranillo, realizó una inspección en la comunidad de Los Caciques, corregimiento de José Domingo Espinar, con el fin de dar seguimiento a una queja presentada por moradores del área, quienes manifestaron su molestia por los ruidos excesivos y partículas de aserrín provenientes de un taller de ebanistería y tapicería que se ubica continuo a sus residencias.

Durante la gestión se observaron una serie de irregularidades en el taller que opera dentro de la comunidad, entre las que se pueden mencionar: olor a pintura y otros químicos producto de la realización de labores de pintura en la parte externa del local, trabajo de corte de aluminio fuera del establecimiento, falta de señalización de los extintores y la poca visibilidad del aviso de operación del taller.

En cuanto al aserrín provocado por las labores de ebanistería, se pudo observar que el lugar estaba limpio, debido a que en ese momento no se trabajaba con madera.

La Defensoría del Pueblo procedió a admitir la queja, a fin de continuar con las investigaciones y verificar cuál es el tipo de zonificación que tiene el área y certificar si se está permitido realizar actividades de tipo industrial.

Igualmente, se está a la espera del informe y las recomendaciones de los funcionarios del Centro de Salud de Veranillo, para verificar si existe algún tipo de afectación al derecho a la salud de los moradores de la comunidad de Los Caciques.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.