Ante los diversos casos de agresión y hostigamiento contra los medios de comunicación, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) hizo un llamado a los gobiernos de la región a respetar el derecho a la información y a la independencia de los medios de comunicación.
El CCPDH, está conformado por los Defensores del Pueblo, Procuradores y Comisionados de Derechos Humanos de la región, actualmente es presidido por el Defensor del Pueblo de Panamá, Ricardo Julio Vargas.
Para este organismo de Derechos Humanos, la violencia contra los periodista y medios de comunicación continúa siendo una amenaza muy grave para el ejercicio del derecho a la información, particularmente contra quienes cubren problemas sociales, como el crimen organizado o narcotráfico, violaciones a los derechos humanos, corrupción, critica a los gobiernos, entre otros.
En este sentido, condenaron las acciones contra los medios de comunicación y periodistas que han sido asesinados, amenazados, demandados o difamados a través de medios estatales o por autoridades, hechos que permanecen hasta la fecha sin esclarecimiento y en la impunidad.
Por otra, el CCPDH hizo un llamado a los gobiernos de la Región a impulsar una campaña sobre la protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares, así como promover reformas legislativas de las leyes de migración de los países del área, basada en el respeto integral de los derechos humanos.
Así mismo, rechazaron la implementación de la Ley SB-1070 por su carácter anti ético y discriminatorio, impulsado por la Gobernadora del Estado de Arizona e instan al gobierno de los Estados Unidos utilizar los recursos legales a fin de que la misma quede sin efecto.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.