PANAMÁ: Procuradores de Derechos Humanos advierten peligro sobre libertad de expresión

Los Defensores del Pueblo centroamericanos, agrupados en el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH), advirtieron que la violencia contra los periodistas y medios continúa en la región, lo que constituye una amenaza «muy grave» para el ejercicio del derecho a la información, por lo que solicitaron a los Estados  respetar la independencia de los medios de comunicación.

 De acuerdo a los Procuradores de Derechos Humanos, esta amenaza es dirigida particularmente contra quienes cubren problemas sociales como el crimen organizado o narcotráfico, violaciones a los derechos humanos, la corrupción y contra quienes critican a las autoridades o a los sectores de poder.

El CCPDH, presidido por el Defensor del Pueblo de Panamá, Ricardo Vargas, adoptó una resolución durante su XLII Reunión, en la que lamentan la situación y exigen el «cese del hostigamiento a los comunicadores sociales» y demandan que «sean investigadas las denuncias y crímenes cometidos contra comunicadores por el ejercicio de su labor».
 
El grupo condenó las acciones contra los medios de comunicación y periodistas que han sido asesinados, amenazados, demandados o difamados a través de medios estatales o por autoridades, «hechos que permanecen sin esclarecimiento y en la impunidad».


Agregan los Defensores del Pueblo que ningún Estado debe «castigar» la función investigadora y de denuncia de los medios y los periodistas, sino por el contrario deben asegurar la diversidad y pluralidad en la información, «sin privilegiar a ningún medio bajo ninguna circunstancia, ni ejercer algún tipo de presión que interfiera en la labor informativa de cualquier medio de comunicación».

 Los Procuradores recordaron a los gobiernos centroamericanos que la libertad de expresión y de opinión, así como el derecho de acceso a la información son reconocidos por distintos instrumentos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales y se encuentran garantizados, además, por las constituciones centroamericanas, «por lo que es deber de todos los Estados garantizar plenamente el ejercicio» de éstos como derechos humanos.
 
Por lo anterior, el CCPDH demandó el respeto al derecho a la información y a la independencia de los medios de comunicación con miras a fortalecer la institucionalidad y la participación ciudadana en los países centroamericanos.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.

LIBERTAD PENSAMIENTO