PANAMÁ: Privados de libertad se declaran en huelga de hambre en apoyo a la Defensora del Pueblo

Cinco privados de libertad de la cuarta galería de la Cárcel Pública de Santiago se declararon en huelga de hambre como medida de apoyo a la Defensora del Pueblo, Patria Portugal, ya que consideran que las publicaciones en los medios y diarios locales en contra la Ombudsman son acciones injustas, pues ellos son testigos de la labor extraordinaria que ha realizado en las cárceles del país.

Los privados de libertad conversaron con los funcionarios de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Veraguas, a quienes explicaron que la acción tomada en esta oportunidad no tiene nada que ver con quejas ante el Sistema Penitenciario, sino por una causa que consideran justa, por lo que no tomarán sus alimentos como forma de protesta ante las injusticias cometidas contra la Defensora y a la vez como solidaridad, por quien, según cuentan, les ha tendido la mano en momentos de dificultad.

«Nunca hemos conocido a una autoridad de un alto nivel como la Defensora del Pueblo, quien sin medir obstáculos se baja a los niveles de los que no tienen voz, en este caso de las personas privadas de libertad, para escucharles y resolver de manera positiva sus inquietudes y necesidades en defensa de sus derechos», puntualizaron.

En ese sentido, los privados de libertad expresaron que mantendrán la medida de presión de forma indefinida, hasta tanto se aclare la situación en contra de la Defensora del Pueblo y no descartan que se sumen más privados de libertad a la huelga de hambre, pues sienten que las acciones tomadas por la sociedad civil son infundadas y temerarias.

«En el país se han dado situaciones graves, como por ejemplo, las muertes de los enfrentamientos en Bocas del Toro, y no ha habido pronunciamiento o se ha juzgado a nadie del Gobierno», agregaron.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se mantendrá vigilante ante las acciones de presión tomadas por los privados de libertad, a fin de que en todo momento se garanticen sus derechos humanos.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Panamá