PANAMÁ: Persisten anomalías en centro de salud

La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Coclé detectó diversas fallas en los Centros de Salud del Potrero y El Copé de la Pintada situación que afecta la calidad y atención de las personas que allí acuden en búsqueda de asistencia médica.


En el Centro de Salud del Potrero se constató que se mantiene Cerrado tres veces a la semana, por lo que solamente brinda la atención los días lunes y viernes a la comunidad, vulnerando así el derecho a la salud de los habitantes de ese sector, ya que es una comunidad apartada.

Mientras que en el Centro de Salud del Copé no cuenta con espacio suficiente y los médicos no se dan abasto ya que se atiende un promedio de 50 pacientes diarios, además los dos médicos existentes son por contrato y en este mes se le vencieron los mismos, por lo que unos de ellos lo enviaron de vacaciones afectando así la atención.

Además, cuentan con un odontólogo el cual tiene que traer gasas y extractor de saliva de su consultorio privado, para poder así brindarles la atención a los pacientes, el instrumental de operatoria no es suficiente para la cantidad de pacientes ya que la demanda de odontología es de 16 a 20 pacientes diarios.

Por otro lado este Centro solo cuentan con una enfermera y tres auxiliares por lo cual solicitan otra enfermera, para obtener el personal adecuado. En cuanto a la farmacia los medicamentos del cuadro básico se encuentran totalmente desabastecidos y con los que cuentan solo les alcanza para terminar el año.

La Defensoría del Pueblo, como entidad garante de los derechos Humanos remitirá un informe a las autoridades de Salud de esa región  a fin de que se le de una respuesta a las situaciones encontradas y garantizar así el derecho a la salud de todas las personas de estas comunidades.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá