Durante los primeros seis meses del 2010, y parte de julio, unas 46 mujeres han muerto de forma violenta, revelan las estadísticas del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), adscrito a la Defensoría del Pueblo, de las cuales 31 de las defunciones son consideradas femicidio.
El informe del primer semestre del OPVG detalla que las provincias donde han ocurrido estos hechos la encabeza Panamá, cuya incidencia es del 52.5% de los casos de muertes violentas de mujeres, seguida de Colón con un 25% y Bocas del Toro con 7.5%. En tanto, las provincias de Chiriquí y Veraguas registran un 2% de las defunciones, respectivamente.
El rango de edades de la mayor cantidad de mujeres que han muerto de forma violenta es entre los 21 y los 30 años, ocupando este segmento el 40% de las estadísticas; seguido de las féminas entre 11 y 20 con un 20%; mientras que las de 41-50 y mayores de 50 ocupan ambas un 12.5% de las cifras recabadas. En cuanto a la relación de las muertes con el victimario, la tendencia de los casos que revela el informe es que el 32% fue en manos de su pareja, ex pareja o familiar; mientras que 28% no consta y el 25% no guarda ningún vínculo con su homicida. Otros datos reveladores del informe del OPVG es el método utilizado para matar a las mujeres, siendo las armas de fuego, seguido del arma blanca y los estrangulamientos los métodos más utilizados que emplean los victimarios para acabar con la vida de las víctimas.
Cabe destacar que la incidencia de los casos de muertes violentas de mujeres es mayor los fines de semana, siendo el domingo el día en el que se registran el 22.5% de las defunciones.
Producto de estas muertes, al menos 12 hijos o hijas, la mayoría menores de edad, han quedado en la orfandad, situación que es de mucha preocupación para la Defensoría del Pueblo.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.