PANAMÁ: Mujeres piden intervención de Defensor para que se garantice 30% de representación política

El Foro de Mujeres de Partidos Políticos solicitó al Defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas, su intervención para que finalmente se logre la reglamentación de la cuota electoral femenina del 30% de los puestos de elección dentro de las primarias de los partidos políticos y el 10% del porcentaje de capacitación del subsidio electoral para el adiestramiento exclusivo de las mujeres.

 

Las representantes del Foro se reunieron el pasado martes con el Ombudsman a quien, además, manifestaron el malestar colectivo de sus miembros por las declaraciones emitidas por el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, referentes a la participación política de las panameñas, consagradas en el Código Electoral, reformado mediante la Ley 60 de 29 de diciembre de 2006.

 

Para las mujeres del Foro, las declaraciones del funcionario no incentiva no incentivan la participación, por el contrario “profundizan la resistencia que persiste en algunos dirigentes políticos y segmentos de la ciudadanía, sobre la participación política de las mujeres”.

 

Las políticas solicitaron al Defensor del Pueblo su intervención para que se avance en el pleno y debido reconocimiento y respeto de los derechos políticos de las mujeres.

 

Frente a la solicitud, Vargas recordó que los partidos políticos están obligados a establecer el procedimiento para hacer efectivo el cumplimiento de la participación femenina en los cargos directivos, internos de los colectivos y en las postulaciones a cargos de elección popular, según las normas legales vigentes.

 

Asimismo, el Ombudsman señaló que los partidos políticos también están obligados por el Código Electoral a que de los recursos de financiación otorgados por el Tribunal Electoral, se destine el 25% para capacitaciones y de ése, el 10% debe dirigirse a la educación político-electoral y participación de las mujeres.

 

El Defensor agregó que investigaciones recientes reflejan que la mayoría de las decisiones y negociaciones se toman entre los hombres, cuyos lazos informales se basan precisamente en que varones comparten espacios e intereses comunes.

 

Para la Defensoría del Pueblo se han logrado avances, pero falta mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género en materia política, lo cual sólo se logrará cuando se cumpla con la cuota electoral hasta igualar las postulaciones a los cargos de elección de la mitad de la población que hoy día representa a las mujeres del país y la mayoría de los inscritos en los diferentes partidos políticos.

 

Según estadísticas proporcionadas por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos sobre la participación de las féminas en las estructuras directivas de los partidos políticos indican que en el Partido Vanguardia Moral de la Patria es del 43%, en el Partido Unión Patriótica es del 35%; en el PRD es del 31%; en el Partido Cambio Democrático es del 29%; en el Partido Panameñista es del 25%; en el Partido Molirena es del 23%; y en el Partido Popular es del 22%.

 

Según informaron las políticas este es un movimiento que cuenta con el apoyo de instancias políticas internacionales como es el Parlamento Centroamericano.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá.