PANAMÁ: Mesa penitenciaria analiza situación de las cárceles en Chiriquí

La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Chiriquí, en conjunto con las diversas instituciones que conforman la Mesa Penitenciaria, celebró la séptima reunión, donde se abordaron diversos temas competentes a la situación de las cárceles de la provincia y las recomendaciones a ejecutar en cada uno de los centros penitenciarios para mejorar la condición de la población privada de libertad.

 
Entre los temas analizados, uno de los principales es  la adecuada atención médica a los privados de libertad y el suministro de medicamentos a la policlínica Gustavo A. Ross y el Hospital Regional Rafael Hernández, así como también lograr que el Ministerio de Salud (MINSA) en la región coordine la visita de un médico general cada 15 días al Centro de Custodia y Cumplimiento Aurelio Granados.

 

Igualmente, la Fiscalía Primera Superior adquirió el compromiso de coordinar la disponibilidad de vehículos incautados para las diligencias médicas y judiciales de la Cárcel Pública de David y Centro Femenino Los Algarrobos.

 

Asimismo, la Mesa Penitenciaria analizó la necesidad de un centro para los adolescentes en riesgo social y para quienes confrontan conflictos con la ley, a fin de que puedan ser re socializados.

 

Durante la reunión se evaluó la necesidad de ofrecer atención ginecológica a las internas del Centro Femenino de Los Algarrobos.
Los miembros de la Mesa Penitenciaria acordaron efectuar una próxima reunión el 20 de agosto.

 

Cabe destacar que la Mesa Penitenciaria está conformada por: el Órgano Judicial, Ministerio Público, Tribunal Superior, Defensoría de Oficio, Policía Nacional, Juzgado de Niñez y Adolescencia, Dirección de la Cárcel Pública de David, Dirección Regional del MINSA, Dirección Médica del Hospital Regional, Centro de Custodia Aurelio Granados, Dirección de Asuntos Penitenciarios del Órgano Judicial, Instituto de Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo.
   

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá.