PANAMÁ: Médico víctima de una golpiza por parte de miembros de la Policía Nacional

La Defensora del Pueblo, Patria Portugal, manifestó su preocupación ante la golpiza a la cual fue víctima un médico de la localidad por parte de miembros de la Policía Nacional en medio de un confuso incidente.


Aunque se encuentra a la espera que el afectado presente su queja ante la Defensoría del Pueblo, la titular de esta entidad sostuvo que la policía esta llamada a proteger y el hecho de que agradan a un ciudadano contraviene lo señalado en el artículo 17 de la Constitución Nacional.

El artículo 17 de la Carta Magna señala que las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley.

Así mismo, la Ombudsman indicó que los miembros de la Policía Nacional como servidores públicos están obligados a respetar este principio constitucional y pueden ser responsables penalmente por el abuso o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

“De acuerdo al artículo 18 de la Constitución los particulares solo son responsables ante las autoridades por infracción de la Constitución o de la Ley. Los servidores públicos lo son por esas mismas causas y también por extralimitación de funciones o por omisión en el ejercicio de éstas”, sostuvo.

La Defensoría del Pueblo como entidad protectora de los Derechos Humanos, dará seguimiento al desarrollo de las investigaciones sobre este tema.


 FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá