PANAMÁ: «Las medidas de protección a las víctimas y las sanciones contra los agresores deben ser más estrictas»

En Panamá, de acuerdo al Observatorio Panameño de Violencia de Género (OPVG), adscrito a la Defensoría del Pueblo en lo que va del 2012 han fallecido 47 mujeres víctimas de la violencia, de estas 23 han sido por femicidios situación que hace necesaria hacer más estrictas las sanciones contra los posibles agresores, así como las medidas de protección hacia las féminas.

En este sentido, es importante destacar que el 69,6% de estas muertes se registraron en la provincia de Panamá, 13% en Colón, 10.9% en Chiriquí y 6.5% en Bocas del Toro.

De acuerdo a informaciones recabadas de las víctimas por femicidios registradas en el 2012, varias de ellas tenían algún tipo de medida de protección, situación que demuestra que es necesario que las mismas sean más estrictas a fin de salvaguardar sus vidas.

Para la Coordinadora del OPVG, Jenifer Delgado, aunque las muertes por femicidios han disminuido en comparación al 2011, la cifra no deja de ser preocupante ya que producto de esta violencia unas 60 personas quedaron sin madre en su mayoría menores de edad.

Así mismo, destacó que el 32% de estos hijos o hijas presenciaron los hechos de violencia que produjeron la muerte de la madre, situación que los afectará psicológicamente.

«No debemos olvidarnos de aquellas personas que día a día sufren en aislamiento la violencia sicológica, esa que anula y deja huellas imborrables», sentenció Delgado.

Para la Defensoría de Pueblo, lo más importante durante esta fecha, es rememorar a aquellas mujeres que han muerto víctimas de una sociedad que aún no reconoce el derecho que tiene sobre sus cuerpos y decisiones; que desde el 2009 hasta la fecha ha acabado con la vida de 255 mujeres, siendo 64% de las mismas víctimas de femicidio.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Panamá