Los países miembros de la Red Latinomericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas reunieron en la sede principal de la Defensoría del Pueblo donde abordaron diversos temas de interés para este organismo como lo es la discriminación a los pueblos originarios.
Al dirigirse a los presentes, la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, calificó de positivo que se realicen este tipo de reuniones ya que permite a los países miembros el intercambio de experiencias dirigidas a la prevención del genocidio y las atrocidades masivas.
«Los pueblos no podemos olvidar nuestra historia, en el mundo entero hemos vividos historias que a todas luces van en contra de los Derechos Humanos, es por eso que debemos unir esfuerzo para evitar que acciones de esta índole se vuelvan a repetir», puntualizó.
Durante el desarrollo de este encuentro se hizo un importante análisis entorno a los desafíos nacionales y regionales sobre la planificación de políticas públicas con impacto en poblaciones originarias de la región, así como también los derechos relativos a los pueblos indígenas y crímenes atroces.
Además, la capacitación a las fuerzas de paz y de seguridad con enfoque en Derechos Humanos y prevención de atrocidades masivas; los desafíos para la implementación de mecanismos internacionales de genocidios y atrocidades, entre otros fueron algunos de los puntos desarrollados durante el desarrollo de este encuentro.
Cabe destacar que durante esta reunión los miembros de esta red, escogieron a Chile como país anfitrión para la culminación del seminario de Rafael Lenkin sobre la prevención del genocidio.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Panamá