La Defensoría del Pueblo, a través de su Unidad Especializada de Migrante, se reunió con los migrantes que días atrás protagonizaron actos de violencia en las nuevas instalaciones del Albergue de Migración, a fin de poder conocer las causas que los llevaron a tomar estas medidas la cual puso en peligro la vida de ellos y del resto de personas que se encuentran allí retenidas bajo investigación.
La semana pasada un grupo de migrantes provocaron un incendio a lo interno de sus celdas, además destruyeron algunas puertas y parte de la nueva infraestructura, esto como una manera de llamar la atención de las autoridades para que le den pronta solución a los procesos que se les lleva.
Cabe destacar que previo a esta situación el personal de la Defensoría del Pueblo había inspeccionado las nuevas instalaciones del Albergue de Migración donde se constató que el mismo cumple con los requerimientos establecidos por la ley y los convenios internacionales.
Por su parte, las autoridades de Migración, sostuvieron que tras lo sucedido y debido a las condiciones en que quedaron las infraestructuras se agilizan las liberaciones de los migrantes ya que actualmente no está en condiciones de albergar a los migrantes.
En este sentido, el personal de la Defensoría del Pueblo se entrevistó con un grupo de latinos que allí se encuentra retenidos para conocer la situación particular de cada uno de ellos y como institución protectora de los derechos humanos podamos intervenir para agilizar sus trámites sean estos: pagos de multas, deportaciones o retornos voluntarios.
La Defensoría del Pueblo continuará su labor de seguimiento, para lograr la liberación de los migrantes.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá