PANAMÁ: La Defensoría pide a los EE.UU. información sobre el proceso del soldado que mató a Vanessa Rodríguez

El padre de la víctima, Rogelio Rodríguez, solicitó a las autoridades de Panamá y Estados Unidos una explicación del proceso legal que se da en este caso, teniendo en cuenta que los familiares de la joven asesinada no han recibido ninguna información. Rodríguez indicó que el presunto asesino de su hija debería ser juzgado en un tribunal militar del país norteño.

La Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, y representantes de organizaciones de mujeres realizaron una conferencia de prensa en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para solicitar a las autoridades panameñas y de Estados Unidos que aclaren el proceso legal que se está realizando al soldado estadounidense que se declaró responsable del asesinato de la ciudadana panameña Vanessa Rodríguez.

El hecho se perpetró en la ciudad de Guararé, provincia de Los Santos, a finales del mes de junio. El norteamericano fue traslado a su país por autoridades de la Embajada de los Estados Unidos.

La Defensora Herrera dijo que, como institución, se brindará todo el apoyo a los familiares de la víctima e instó a las autoridades tanto nacionales como internacionales a que proporcionen información sobre el estado legal del caso.

 

La violencia contra la mujer

La Defensoría del Pueblo, entidad que preside el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), espacio integrado por diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, ha expresado su preocupación por los últimos casos de femicidio registrados en la provincia de Los Santos y la Comarca Ngöbe Buglé, siendo una de las víctimas, menor de edad.

El Observatorio Panameño contra la Violencia de Género, entidad adscrita a la Defensoría del Pueblo e integrada por instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, tiene registrado, desde el año 2009 hasta junio de 2014, 343 muertes violentas de mujeres, 226 de las cuales, se clasifican como femicidios. En términos porcentuales, el 66% de las mujeres murieron en contextos de discriminación y violencia basada en género. Además, 368 personas han quedado sin madre durante el mismo período.

Hasta junio de 2014, en la República de Panamá, se han registrado 26 muertes violentas de mujeres, 22 (85%) de las cuales, están clasificadas como sospecha de femicidio.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá