ARGENTINA: La Defensoría Nacional solicitó la restitución de restos aborígenes a comunidades huarpes

En el marco de la investigación iniciada por la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre la solicitud de restitución de restos aborígenes a comunidades huarpes, se elevó un nuevo pedido de informes a la Universidad Nacional de San Juan, respecto de los avances para hacer efectiva la restitución de los mismos. Actualmente, dichos restos forman parte de las colecciones del Museo Arqueológico «Mariano Gambier» dependiente de la mencionada Universidad.

La Ley Nº 25.517 reglamentada por Decreto del Poder Ejecutivo en 2010, estableció que los restos mortales de aborígenes que formen parte de los museos y/o colecciones públicas o privadas, cualquiera fuera su característica étnica, deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen.

Dicha Ley constituye un refuerzo al reconocimiento de la identidad, cultura y costumbres de los pueblos originarios en nuestro país, toda vez que permite que los miembros de las comunidades puedan honrar a sus antepasados de acuerdo a sus prácticas ancestrales. Si bien la provincia de San Juan no adhirió todavía a dicha Ley, sí lo han hecho varias, tales como Chaco, Río Negro, Buenos Aires, entre otras. Es preciso señalar que esta Defensoría lleva adelante investigaciones en el mismo sentido sobre solicitudes de comunidades mapuche y comechingón.

Con el fin de contribuir a proteger ese derecho consagrado, a respetar los valores de los pueblos indígenas y a verificar que el proceso de restitución se haga efectivo de acuerdo a lo estipulado por la legislación, se ha requerido información al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -como autoridad de aplicación de la ley- del que se obtuvo respuesta. Fue recién a partir de ésta que se mantuvieron conversaciones con las propias comunidades y con autoridades de la Universidad Nacional de San Juan.

Desde dicha Casa de Altos Estudios surgió el compromiso de expedirse sobre la voluntad y la obligatoriedad institucional de restitución de los restos mortales -fundadas en el carácter nacional de la Universidad y de la Ley-, a través del Consejo Superior y mediante acto administrativo que permita instrumentarla.

Por ello, se elevó un nuevo pedido de informes a las autoridades de la UNSJ para obtener una respuesta formal sobre el estado general del expediente y sobre la resolución del mismo. Esta instancia resulta fundamental para que la restitución de los restos en cuestión pueda hacerse efectiva a la mayor brevedad posible y las comunidades reclamantes puedan gozar de sus derechos reconocidos en su plenitud.

 

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina