PANAMÁ: La Defensoría del Pueblo participa en la reunión para el cumplimiento de la sentencia de la CIDH contra el Estado Panameño

La Defensoría del Pueblo participó, en calidad de observadores, de la reunión entre los representantes del Gobierno Nacional y los líderes de la Comarca de Guna de Madugandí, la cual se realizó en la sede del Consejo Comarcal y en la misma se analizó los avances que hasta la fecha se han realizado para el cumplimiento de la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Panameño.

El pasado 16 de diciembre del 2014 la CIDH sentenció al Estado Panameño por violar el derecho a la propiedad colectiva y a la protección judicial del pueblo Guna de Madungandí y otros, desplazados en 1972 para la construcción de una hidroeléctrica, en la zona del Alto Bayano, provincia de Panamá.

De acuerdo a los representantes del Gobierno Nacional, ya se hicieron las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para conseguir la partida que permita pagar la sanción económica que se le impuso a Panamá.

Además, informaron que se han adelantado en otros aspectos de la sentencia como es la delimitación del territorio de la Comarca, el perdón publico que debe pedir el presidente de la República, Juan Carlos Varela en nombre del Estado Panameño por la violación a los Derechos Humanos de estos pueblos originarios.

No obstante, aclararon que es un proceso que toma tiempo, ya que son diversos aspectos los que hay que cubrir, pero esperan poder hacerlo en el periodo que fijo la CIDH para el cumplimiento de esta condena.

panama17

Por su parte, Raymundo González, Oficial de Derechos Humanos encargado del tema indígena, reitero la disposición de la Defensoría del Pueblo en mediar ante cualquier disyuntiva que se suscite en este proceso de cumplimiento de condena.

Mientras, la dirigencia comarcal reiteró su intención de que el Estado Panameño cumpla con todo lo estipulado en la sentencia en su contra, así como también manifestaron su inconformidad ya que la invasión de sus tierras por parte de «colonos» continua y las autoridades no toman cartas en el asunto.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Panamá