PANAMÁ: La Defensoría del Pueblo participa en el Primer «Hackaton» contra la violencia doméstica

La Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección de Protección de los Derechos de las Mujeres, participó en el Primer «Hackaton» contra la violencia doméstica, actividad que reunió a personas expertas en la problemática y tecnólogos(as) voluntarios, en un maratón de «hackers» con la finalidad de crear herramientas tecnológicas que apoyaran en la prevención y atención de la violencia doméstica.

La institución presentó un desafío que consistía en el desarrollo de un software que permitiera la centralización de las denuncias de violencia doméstica, y contar con estadísticas actualizadas sobre la problemática. La necesidad del desarrollo del software se sustentaba en la importancia de ofrecer un servicio más expedito a las víctimas de violencia doméstica, evitando la re-victimización y fortaleciendo la investigación de los hechos. Además que permitiría contar con los antecedentes de la violencia doméstica, identificar los riesgos y por ende, prevenir nuevas agresiones.

Los equipos de tecnólogos solo contaron con un fin de semana para el desarrollo de los prototipos; al final de la actividad, el equipo que asumió la propuesta de la Defensoría del Pueblo, integrado por David Narváez, Jean Carlos Núñez y Ernesto Padrón, quedó en tercer lugar.

El evento fue organizado por el Banco Mundial y desarrollado de manera simultanea en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos y Panamá. En nuestro país contó con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Panamá, que fue la entidad sede.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá