PANAMÁ: La Defensoría del Pueblo, alcaldías y entidades del estado firman el pacto por el derecho humano al agua

La Defensoría del Pueblo, como entidad protectora de los Derechos Humanos firmó junto a las Alcaldías de Arraiján, San Miguelito, Panamá, el ministerio del Medio Ambiente, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el pacto por el Derecho Humano al Agua.

La Defensoría del Pueblo preocupada por las constantes quejas que a diario se ven en los diversos medios de comunicación en torno a la falta de agua, has desarrollado en conjunto con estas entidades y municipio un monitoreo constante en los ríos, pozos y plantas potabilizadoras a fin de constatar la realidad de los mismos y buscar solución a una necesidad básica para la vida como es tener acceso al agua.

En ese sentido, la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, manifestó que con la firma de este pacto se concretiza un trabajo de varios meses que busca que cada día sean más los panameños que cuenten con el servicio de agua potable, así como también crear acciones que conlleven al rescate de los afluentes, ríos y pozos, los cuales son factor importante para brindar el vital líquido a miles de panameños.

«En lugares como Arraiján cabecera el problema de la falta de agua ha sido un mal de años, como entidad protectora de los Derechos Humanos es algo que nos preocupa grandemente por lo que la firma de este pacto busca garantizar el derecho al agua en estas comunidades», acotó.

Mientras, el catedrático de Derecho Ambiental, Harley Mitchell Morán, sostuvo que el país se encuentra en una situación de crisis ya que las tomas de aguas naturales como ríos y afluentes han sido contaminadas por la gran cantidad de basura que se a arrojado a sus afluente, por lo que toca a las autoridades y comunidades unir esfuerzos para limpiarlas y rescatarlas.

En ese sentido, calificó como «muy positivo» el paso dado por la Defensoría del Pueblo junto a otras entidades ya que permite buscar medidas que garanticen el Derecho Humano al agua.

 

pan

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Panamá