La Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow realizó una inspección al proyecto de la empresa Minera Panamá S.A con el fin de conocer los avances en esta obra, así como el tratamiento que reciben la fauna y flora que están dentro de la Concesión Minera, para disminuir los daños ocasionados a las mismas. La Ombudsman se interesó también por la situación de los indígenas y los trabajadores.
Igualmente, la Ombudsman conversó con los indígenas que residen en el área y que actualmente están en un proceso de reubicación, así como también con los trabajadores de la empresa a fin de garantizar que sus derechos son respetados.
Además, la Defensora del Pueblo recibió una explicación sobre lo que conlleva el proceso de reubicación de las familias de la comunidad de Chicheme (Viviendas de acuerdo a sus tradiciones, Plan educativo y de salud, Becas, Indemnización de sus Bienes Inmuebles) quienes residían en las áreas de trabajo de la empresa minera.
Al respecto, los líderes comunitarios solicitaron la construcción de calles en sus nuevas viviendas, con el fin de poder movilizarse, debido a que van a contar con senderos y debido a su a lejanía requieren de las mismas.
Ante lo expuesto, la Defensora del Pueblo, reiteró su compromiso y el de la entidad de velar por el respeto de sus Derechos Humanos y dará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos pactados entre la empresa Minera Panamá y la comunidad de Chicheme.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá